¿Cómo es el tráfico
vehicular en el sector céntrico de Medellín entre las 6:00 am y las 8:00 am un
viernes?
Foto Maritza
Ruiz. Avenida El Poblado de Medellín
Elaborar
un texto informativo sobre este tema parece a simple vista una labor fácil,
pero requiere un análisis a fondo para determinar su relación con varios
elementos: los antecedentes y el
presente del transporte público, el Plan de Desarrollo de la ciudad desde la
línea 3 referida a movilidad y transporte, las políticas de la Secretaría de Tránsito
y Transporte, las condiciones de la malla vial de la ciudad, la cantidad de
vehículos y peatones que se movilizan en ese periodo de tiempo, las principales
vías donde se registran las mayores
congestiones, las medidas de control implementadas por la Secretaría , y el rol del servicio de transporte público,
entendido como los buses, colectivos, el Metro y el Metrocable.
Plan de Desarrollo de Medellín. Línea 3
Por tanto, para entender el
funcionamiento del flujo vehicular en
ese periodo de tiempo, conocido como “La hora pico” es conveniente adoptar como
punto de partida el diagnóstico realizado durante la formulación del Plan de
Desarrollo Municipal 2004-2007 por parte de la actual administración de Sergio
Fajardo Valderrama, en términos de: “Medellín ha venido presentando durante la
última década la supremacía del transporte
privado sobre el público, y la poca utilización del transporte masivo de
pasajeros.
En el transporte público
colectivo, se cuenta con 1.324.172 viajes/día y persiste la radialidad al
centro de la mayoría de las 126 rutas urbanas y 72 metropolitanas, que han
hecho de ese sector una gran terminal de buses. También persiste la guerra del
centavo, la costumbre del bus arriero, la obsolescencia del parque automotor
(3.893 vehículos con edad promedio de 18 años), un sistema de recaudo
ineficiente, la falta de paradas fijas, depósitos y terminales de buses en
zonas residenciales y la proliferación del transporte informal, con 754
vehículos, aproximadamente.
Existe saturación y déficit de la red vial, por su inadecuado uso, la exagerada oferta de transporte público individual (más de 25.000 taxis circulan en la ciudad) y por el crecimiento del parque automotor, que no va en concordancia con el incremento de la malla vial. La falta de una terminal de carga hace que los camiones pernocten sobre la vía pública, en amplios sectores del centro y de las zonas industriales, llevando así más deterioro al espacio público”
Existe saturación y déficit de la red vial, por su inadecuado uso, la exagerada oferta de transporte público individual (más de 25.000 taxis circulan en la ciudad) y por el crecimiento del parque automotor, que no va en concordancia con el incremento de la malla vial. La falta de una terminal de carga hace que los camiones pernocten sobre la vía pública, en amplios sectores del centro y de las zonas industriales, llevando así más deterioro al espacio público”
Pero no basta solo con
conocer el diagnóstico, sino también los proyectos planteados en el Plan,
debido a que en ellos se sustenta la organización del transporte en la ciudad,
y desde allí se puede ver su cotidianidad entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en la
semana, y puntualmente un viernes.
La gestión de la Secretaría de
Tránsito y Transporte
A fin de confrontar lo que
dice la teoría y la realidad, consulté
la labor de La subsecretaría de control, en cabeza
de Nelson Alberto Muñoz su director. Dicha
área se encarga de la organización del número de agentes profesionales y los
gestores pedagógicos, con todo lo que ello implica: su ubicación, distribución,
rutas a cubrir, servicios a realizar, informes a sistematizar, etc para su
cubrimiento entre las 6:00 y las 8:00 a.m.
De acuerdo con el director, la ciudad ha crecido en número de vehículos, pero la malla vial no ha crecido en esa misma
proporción y por ello, le resulta muy complicada la labor a la Secretaría , pero
admiten que se está haciendo el máximo esfuerzo. Es así, como se elabora un
cronograma mensual en el cual se hace la distribución de los
turnos, las zonas y todo lo pertinente, y desde las 5:00 a.m. se observa a los guardas prepararse en la sede de Caribe
(Secretaría de Transportes) para el
cumplimiento de la labor, a fin de
llegar a las 5:30 al punto de
control que le correspondió a cada uno.
El primer
turno del día inicia a las 5:30 a.m. y
va hasta las 2:00 p.m., cuenta con 50 unidades, conformadas por parejas que
viajan en moto o en patrullas, es decir,
que la ciudad a esa hora es controlada por 100 agentes, además de los
gestores pedagógicos adscritos al programa, y de los policías bachilleres que también ejercen
dicha labor. Además, para no cansar el guarda y para
que no se creen dificultades, a los guardas semanalmente se les cambia de zona
de manera que a cada uno le
corresponde cubrir un mismo punto sólo 3
veces al año.
Organización
vial de la ciudad
Pero si
bien, es importante conocer el capital humano que vela por el buen flujo vehicular, es hora de conocer la
organización que desde el Plan de Desarrollo en su línea 3 (Movilidad y
Transporte se ha hecho de la ciudad), y con ello precisar la labor de los
agentes. Tal y como lo confirma Nelson Muñoz: “Para efectos del control vial,
la ciudad ha sido dividida simbólicamente en tres áreas: el Poblado con
sus principales arterias: Avenida el poblado, la Calle 10 y la Avenida las Vegas; el
centro a nivel comercial y cultural que ya es típico y la zona norte comprendida entre la Universidad de
Antioquia y el parque de Bello.
La elección
de dichas zonas ha sido atendiendo a los altos índices de accidentalidad
registrados, a la confluencia de varias rutas de transporte, al reporte de
choques, a las averías de la red semafórica y a la cantidad de gente que
transita por allí. Ello da cuenta que
pensar en el transporte entre las 6:00 y las 8:00 a.m. implica
considerar no solo a los conductores de
los buses y sus usuarios, sino también a
la gran cantidad de vehículos particulares, a los peatones, motociclistas y
ciclistas.
En
El Poblado
Con el
propósito de conocer de cerca el movimiento de las tres zonas controladas por
el Tránsito Municipal, asumí el reto de convertirme en pasajera y en
espectadora durante el día viernes y con base en las observaciones, impresiones
y entrevistas se pueden destacar los siguientes aportes.
Entre La Avenida Oriental
y el Parque del Poblado, realicé un recorrido en el bus 134, y desde allí en
medio de la conversación con un pasajero pude observar la congestión que existe en la actualidad
debido a las obras de mejoramiento del espacio público en la zona, dando
ejecución a un componente central del Plan de Desarrollo Municipal, labor
frente a la cual existen posiciones a favor
y en contra. Así, lo ratificó un pasajero y habitante del sector, Jesús
María Sánchez Ángel, un jubilado que por tradición viaja cada día hasta la Iglesia de La Candelaria en el Parque
de Berrio para asistir a la misa de 7:00
a.m., quien ha presenciado la transformación de las vías del sector y
considera “al Poblado no le cabe un
carro más, y en lugar de ampliar las aceras debieran pensar en ampliar las calles”.
Es por ello,
que cada mañana se observan por las vías arterias del sector, largas filas de
conductores impacientes por llegar a su destino, pero que se ven enfrascados
entre las calles obstruidas y los desvíos.
Ante esta
situación, el trabajo conjunto de la Alcaldía y el tránsito, ha permitido el control y vigilancia de la zona
para facilitar el acceso vehicular, de todos modos de acuerdo con Nelson Muñoz: “el problema se
agrava porque la gente incumple la norma del pico y placa y salen con su carro
muy frescos, en lugar de acceder al transporte público y así contribuir al desarrollo de la zona”.
Pese a las
quejas de un sector de la ciudadanía, hay quienes avalan la función del
tránsito en la zona, uno de ellos, es Jhony Julián Macías, trabajador de
la intervención en el espacio público “Aquí en el Poblado se está haciendo un
gran trabajo para el mejoramiento del espacio y del transporte, pero como
ocurre siempre la gente primero se incomoda, y luego disfruta de los
beneficios. Afortunadamente, cada mañana durante la hora pico de las 6:00 a las 8:30 se ven a los azules por estos lados y hasta ahora nos
han ayudado mucho”
En el
corazón de la ciudad
Pero como
dice el viejo y sabio refrán “Si por aquí llueve, por acá no escampa” y eso se
aplica porque en el centro de la ciudad, segunda zona determinada por el
tránsito, también se ha incrementado la cantidad de vehículos para los cuales
la malla vial no está acondicionada.
Dicho planteamiento producto de la observación es confirmado por una fuente experta: el guarda
Nicolás Vásquez, quien frecuentemente es asignado para la zona de La Alpujarra en el sector de San Juan. “El problema es la cantidad de rutas de buses provenientes del sector del occidente de la
ciudad que llegan hasta esta zona, además de los taxis y colectivos que
se parquean aquí. En esta área los semáforos funcionan mediante un sistema que
se llama ola verde por tratarse de una
zona complicada, y están organizados en red para facilitar el flujo vehicular.
Pero cuando se altera un semáforo, se daña todo el sistema, y en los días de lluvia el
transporte se pone peor. Afortunadamente, hoy está haciendo sol y los semáforos
están bien”
Frente
a estas condiciones de movilidad en el
transporte, desde el Plan de Desarrollo se plantea el diseño y
construcción del anillo central para el transporte público colectivo, con base
en estudios de flujos y movilidad, y se espera la gestión con el sector
empresarial y el ente regulador para implantar las rutas del anillo.
Hacia el norte
A fin de conocer el panorama en la tercera zona, tomé un bus de Bello en el
sector de la Plaza Mayor
en dirección hacia la sede de la
Secretaría de Tránsito y transporte, ubicada en cercanías al
intercambio vial de Coca-Cola. Allí observé que estaban varios guardas en los costados de la vía, y además los acompañaban los gestores pedagógicos, quienes
no están autorizados para hacer comparendos, pero si para generar la cultura de
los peatones y los conductores. Eliana María Vargas, es una de las gestores
que cubre dicha ruta
y considera “Muchos de los
accidentes y percances se podrían evitar si la gente aplica las normas del Nuevo Código Nacional
de Tránsito, no por imposición sino por convicción, pues no solo salva su vida
y la de los pasajeros o transeúntes, sino que también contribuye a la disminución de la contaminación del
medio ambiente”
Las medidas y los infractores
Es
valioso reconocer que tanto la actual
administración municipal como el tránsito, han identificado la problemática de
la llamada “Hora pico” de la mañana,
tiempo en el cual se movilizan muchos ciudadanos con destinos a sus lugares de
trabajo y estudio, y han adoptado medidas. Una de ellas es la conocida
como Pico y Placa que ha funcionado
desde el 1º de febrero de 2005, y que hasta la fecha ha contado con su
fase de implementación pedagógica y con
su desarrollo como tal. No obstante, el
mejoramiento vehicular de la ciudad a esa hora no depende solo de las
autoridades, sino de la ciudadanía,
pues de acuerdo con Jhonatan Herrera
Tapias, uno de los agentes de policía que labora en
la vigilancia de la Avenida Oriental ,
en asocio con el Tránsito “En Colombia, hecha la ley, hecha la trampa por
evadir la norma, debido a que la gente ha compra otro vehículo o una moto para
evadir El pico y placa, en tanto no están incluidas en el pico y placa. Además, viajan por las áreas
que no tienen esa restricción: las orejas de los puentes, la regional, las
palmas, la carretera al mar, el sistema del río, y la calle 10 entre el corredor
del río Medellín y la
Terminal de Transportes del Sur. De modo, que no están
ayudando en nada”
Las metas y el futuro vial
De
acuerdo con la línea 3 del Plan de Desarrollo, las labores a implementar están
orientadas a la formulación y adopción del Plan Maestro de Movilidad y Transporte
Metropolitano, ya que desde la contratación de asesoría internacional y
en convenio con el Área Metropolitana, se avanza en la licitación internacional
del estudio y se han realizado Pagos de
Bienes Inmuebles Adquiridos por un valor de 1.911 millones de
pesos, frente al propósito de retirar del servicio
800 buses obsoletos. Así mismo, se avanza en el proceso de racionalización y
reposición vehicular, que permita determinar los vehículos a reponer o
racionalizar y a constituir los fondos para hacer efectiva la medida.
De igual modo se busca construir 12 Kms de la
malla vial, incluyendo sus equipamientos para la implementación del Sistema
Integrado de Transporte y de Metro Plus con prioridad en la ampliación de la Carrera 65 (paraderos
públicos y bahías), ya se
han suscrito contratos.