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Trafíco vehicular en Medellín

¿Cómo es el tráfico vehicular en el sector céntrico de Medellín entre las 6:00 am y las 8:00 am un viernes?
 


Foto Maritza Ruiz. Avenida El Poblado de Medellín
Elaborar un texto informativo sobre este tema parece a simple vista una labor fácil, pero requiere un análisis a fondo para determinar su relación con varios elementos:  los antecedentes y el presente del transporte público, el Plan de Desarrollo de la ciudad desde la línea 3 referida a movilidad y transporte, las políticas de la Secretaría de Tránsito y Transporte, las condiciones de la malla vial de la ciudad, la cantidad de vehículos y peatones que se movilizan en ese periodo de tiempo, las principales vías   donde se registran las mayores congestiones, las medidas de control implementadas por la Secretaría, y  el rol del servicio de transporte público, entendido como los buses, colectivos, el Metro y el Metrocable.


Plan de Desarrollo de Medellín. Línea 3

Por tanto, para entender el funcionamiento del  flujo vehicular en ese periodo de tiempo, conocido como “La hora pico” es conveniente adoptar como punto de partida el diagnóstico realizado durante la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007 por parte de la actual administración de Sergio Fajardo Valderrama, en términos de: “Medellín ha venido presentando durante la última década la supremacía del transporte privado sobre el público, y la poca utilización del transporte masivo de pasajeros.
En el transporte público colectivo, se cuenta con 1.324.172 viajes/día y persiste la radialidad al centro de la mayoría de las 126 rutas urbanas y 72 metropolitanas, que han hecho de ese sector una gran terminal de buses. También persiste la guerra del centavo, la costumbre del bus arriero, la obsolescencia del parque automotor (3.893 vehículos con edad promedio de 18 años), un sistema de recaudo ineficiente, la falta de paradas fijas, depósitos y terminales de buses en zonas residenciales y la proliferación del transporte informal, con 754 vehículos, aproximadamente.
Existe saturación y déficit de la red vial, por su inadecuado uso, la exagerada oferta de transporte público individual (más de 25.000 taxis circulan en la ciudad) y por el crecimiento del parque automotor, que no va en concordancia con el incremento de la malla vial. La falta de una terminal de carga hace que los camiones pernocten sobre la vía pública, en amplios sectores del centro y de las zonas industriales, llevando así más deterioro al espacio público”
Pero no basta solo con conocer el diagnóstico, sino también los proyectos planteados en el Plan, debido a que en ellos se sustenta la organización del transporte en la ciudad, y desde allí se puede ver su cotidianidad entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en la semana, y puntualmente un viernes.

 
La gestión de la Secretaría de Tránsito y Transporte
A fin de confrontar lo que dice la teoría y la realidad,  consulté la labor de La subsecretaría de control, en cabeza de Nelson Alberto Muñoz su director. Dicha área se encarga de la organización del número de agentes profesionales y los gestores pedagógicos, con todo lo que ello implica: su ubicación, distribución, rutas a cubrir, servicios a realizar, informes a sistematizar, etc para su cubrimiento entre las 6:00 y las 8:00 a.m.
De acuerdo con el director, la ciudad ha crecido  en número de vehículos,  pero la malla vial no ha crecido en esa misma proporción y por ello, le resulta muy complicada la labor a la Secretaría, pero admiten que se está haciendo el máximo esfuerzo. Es así, como se elabora un cronograma  mensual  en el cual se hace la distribución de los turnos, las zonas y todo lo pertinente, y desde las 5:00 a.m. se observa a  los guardas prepararse en la sede de Caribe (Secretaría de Transportes) para  el cumplimiento de la labor, a fin de  llegar a las 5:30 al punto de  control que le correspondió a cada uno.
El primer turno del día  inicia a las 5:30 a.m. y va hasta las 2:00 p.m., cuenta con 50 unidades, conformadas por parejas que viajan en moto o en patrullas, es decir,  que la ciudad a esa hora es controlada por 100 agentes, además de los gestores pedagógicos adscritos al programa, y de los  policías bachilleres que también ejercen dicha labor. Además, para no cansar el guarda y para que no se creen dificultades, a los guardas semanalmente se les cambia de zona de manera que  a cada uno le corresponde  cubrir un mismo punto sólo 3 veces al año.
 

Organización vial de la ciudad

Pero si bien, es importante conocer el capital humano que vela por el buen  flujo vehicular, es hora de conocer la organización que desde el Plan de Desarrollo en su línea 3 (Movilidad y Transporte se ha hecho de la ciudad), y con ello precisar la labor de los agentes. Tal y como lo confirma Nelson Muñoz: “Para efectos del control vial, la ciudad ha  sido dividida  simbólicamente en tres áreas: el Poblado con sus principales arterias: Avenida el poblado, la Calle 10 y la Avenida las Vegas; el centro a nivel comercial y cultural que ya es típico  y la zona norte comprendida entre la Universidad de Antioquia y el parque de Bello.
La elección de  dichas zonas ha sido  atendiendo a los altos índices de accidentalidad registrados, a la confluencia de varias rutas de transporte, al reporte de choques, a las averías de la red semafórica y a la cantidad de gente que transita por allí. Ello da cuenta que   pensar en el transporte entre las 6:00 y las 8:00 a.m. implica considerar no solo a los  conductores de los  buses y sus usuarios, sino también a la gran cantidad de vehículos particulares, a los peatones, motociclistas y ciclistas.
 

En El Poblado
Con el propósito de conocer de cerca el movimiento de las tres zonas controladas por el Tránsito Municipal, asumí el reto de convertirme en pasajera y en espectadora durante el día viernes y con base en las observaciones, impresiones y entrevistas se pueden destacar los siguientes aportes.
Entre La Avenida Oriental y el Parque del Poblado, realicé un recorrido en el bus 134, y desde allí en medio de la conversación con un pasajero pude observar  la congestión que existe en la actualidad debido a las obras de mejoramiento del espacio público en la zona, dando ejecución a un componente central del Plan de Desarrollo Municipal, labor frente a la cual existen posiciones a favor  y en contra. Así, lo ratificó un pasajero y habitante del sector, Jesús María Sánchez Ángel, un jubilado que por tradición viaja cada día hasta la Iglesia de La Candelaria en el Parque de Berrio para  asistir a la misa de 7:00 a.m., quien ha presenciado la transformación de las vías del sector y considera  “al Poblado no le cabe un carro más, y en lugar de ampliar las aceras debieran pensar en ampliar  las calles”.
Es por ello, que cada mañana se observan por las vías arterias del sector, largas filas de conductores impacientes por llegar a su destino, pero que se ven enfrascados entre las calles obstruidas y los desvíos.
Ante esta situación, el trabajo conjunto de la Alcaldía y el tránsito, ha  permitido el control y vigilancia de la zona para facilitar el acceso vehicular, de todos modos  de acuerdo con Nelson Muñoz: “el problema se agrava porque la gente incumple la norma del pico y placa y salen con su carro muy frescos, en lugar de acceder al transporte público y así contribuir al  desarrollo de la zona”.
Pese a las quejas de un sector de la ciudadanía, hay quienes avalan la función del tránsito en la zona, uno de ellos, es Jhony Julián Macías, trabajador de la intervención en el espacio público “Aquí en el Poblado se está haciendo un gran trabajo para el mejoramiento del espacio y del transporte, pero como ocurre siempre la gente primero se incomoda, y luego disfruta de los beneficios. Afortunadamente, cada mañana durante la hora pico  de las 6:00 a las 8:30 se ven a  los azules por estos lados y hasta ahora nos han ayudado mucho”
 

En el corazón de la ciudad

Pero como dice el viejo y sabio refrán “Si por aquí llueve, por acá no escampa” y eso se aplica porque en el centro de la ciudad, segunda zona determinada por el tránsito, también se ha incrementado la cantidad de vehículos para los cuales la malla vial  no está acondicionada. Dicho planteamiento producto de la observación es  confirmado por una fuente experta: el guarda Nicolás Vásquez, quien frecuentemente es asignado para la zona de La Alpujarra  en el sector de San Juan. “El problema es la cantidad de rutas de buses  provenientes del sector del occidente  de la  ciudad que llegan hasta esta zona, además de los taxis y colectivos que se parquean aquí. En esta área los semáforos funcionan mediante un sistema que se llama ola  verde por tratarse de una zona complicada, y están organizados en red para facilitar el flujo vehicular. Pero cuando se altera un semáforo, se daña todo el sistema, y en los días de lluvia el transporte se pone peor. Afortunadamente, hoy está haciendo sol y los semáforos están bien”
Frente a estas condiciones de movilidad en  el transporte, desde el Plan de Desarrollo se plantea el diseño y construcción del anillo central para el transporte público colectivo, con base en estudios de flujos y movilidad, y se espera la gestión con el sector empresarial y el ente regulador para implantar las rutas del anillo.

 

Hacia el norte

A  fin de conocer  el panorama en  la tercera zona, tomé un bus de Bello en el sector de la Plaza Mayor en dirección hacia la sede de la Secretaría de Tránsito y transporte, ubicada en cercanías al intercambio vial de Coca-Cola. Allí observé que estaban varios guardas  en los costados de la vía, y además los  acompañaban los gestores pedagógicos, quienes no están autorizados para hacer comparendos, pero si para generar la cultura de los peatones y los conductores. Eliana María Vargas, es una de las gestores que  cubre dicha  ruta  y  considera “Muchos de los accidentes y percances se podrían evitar si la gente  aplica las normas del Nuevo Código Nacional de Tránsito, no por imposición sino por convicción, pues no solo salva su vida y la de los pasajeros o transeúntes, sino que también contribuye  a la disminución de la contaminación del medio ambiente”
 

Las medidas y los infractores
Es valioso reconocer que tanto  la actual administración municipal como el tránsito, han identificado la problemática de la llamada  “Hora pico” de la mañana, tiempo en el cual se movilizan muchos ciudadanos con destinos a sus lugares de trabajo y estudio, y  han  adoptado medidas. Una de ellas es la conocida como  Pico y Placa que ha funcionado desde el 1º de febrero de 2005, y que hasta la fecha ha contado con su fase  de implementación pedagógica y con su desarrollo como tal. No obstante, el  mejoramiento vehicular de la ciudad a esa hora no depende solo de las autoridades, sino de la   ciudadanía, pues de acuerdo con Jhonatan Herrera Tapias, uno de los agentes de policía que labora en la vigilancia de la Avenida Oriental, en asocio con el Tránsito “En Colombia, hecha la ley, hecha la trampa por evadir la norma, debido a que la gente ha compra otro vehículo o una moto para evadir El pico y placa, en tanto no están incluidas en el  pico y placa. Además, viajan por las áreas que no tienen esa restricción: las orejas de los puentes, la regional, las palmas, la carretera al mar, el sistema del río, y la calle 10 entre el corredor del río Medellín y la Terminal de Transportes del Sur. De modo, que no están ayudando en nada”
 

Las metas y el futuro vial
De acuerdo con la línea 3 del Plan de Desarrollo, las labores a implementar están orientadas a la formulación y adopción del Plan Maestro de Movilidad y Transporte Metropolitano, ya que desde la contratación de asesoría internacional y en convenio con el Área Metropolitana, se avanza en la licitación internacional del estudio y se han realizado Pagos  de Bienes  Inmuebles  Adquiridos por un valor de 1.911 millones de pesos, frente al propósito de retirar del servicio 800 buses obsoletos. Así mismo, se avanza en el proceso de racionalización y reposición vehicular, que permita determinar los vehículos a reponer o racionalizar y a constituir los fondos para hacer efectiva la medida.
De igual modo se busca construir 12 Kms de la malla vial, incluyendo sus equipamientos para la implementación del Sistema Integrado de Transporte y de Metro Plus con prioridad en la ampliación de la Carrera 65 (paraderos públicos y bahías), ya se han suscrito contratos.