viernes

Carnaval de nado sincronizado

Espectáculo de nado sincronizado engalana la Feria de las Flores.
VI  Carnaval de Flores en la piscina olímpica de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot

 

Foto Maritza Ruiz. Piscina Olímpica César Zapata. Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot
* El 4 de agosto a las 4:30 pm habrán flores y mujeres en el agua
* Nadadoras entre los 5 y los 21 años deleitarán al público con su destreza
* Un homenaje a la música  colombiana será el show central

 
El reloj marca las 4:30 p.m.  de un día lunes y se inicia el entrenamiento habitual de las niñas y jóvenes pertenecientes al Club de Nado Sincronizado que funciona en la Liga de Nación de Antioquia, y entre ellas está María Sara Jaramillo   de tanto solo 12 años de edad,   7 de ellos dedicados al nado sincronizado  que es  su gran pasión.
María Sara  y  alrededor de 70  niñas siguen las instrucciones  de la entrenadora,  y a medida que avanza el reloj  y los ensayos se va notando el  perfeccionamiento de la coreografía, los giros, el movimiento de los pies  y las manos, y la expresividad en el rostro tarea que se ha intensificado desde marzo al iniciarse la preparación del Carnaval de La  feria de las Flores que se realiza en agosto.
“Yo estudio en el colegio El Carmelo de Sabaneta y lo que más difícil me da en el nado sincronizado es aguantar tantos tiempo bajo el agua,  llevo 5 años en nado y en la liga si estoy  desde los  3 años. Ya casi no me da susto porque  tenemos mucha experiencia, es la  tercera vez que participo en el Carnaval durante la feria de Flores.” Expresó María Sara. 
Al ritmo de la música, las vueltas, las miradas en el espejo  y el uno, dos, tres…vamos de la entrenadora el reloj marca las 8:00 p.m. y finaliza el ensayo por un día pero a María Sara le quedan las  tareas del colegio para hacer en casa y descansar para el ensayo del próximo día.

 
Carnaval de Flores en el agua
Las niñas y  jóvenes  de Nado Sincronizado tienen por estos días una meta  muy importante que cumplir: la presentación de la revista musical para el sábado 5 de agosto, el cual es uno de los eventos más llamativos e interesantes por la habilidad que desarrollan las nadadoras, el vestuario que las acompaña, la decoración de la piscina olímpica y  el tema que eligen como homenaje  e inspiración para su presentación.
Este evento  se realizará por sexta vez en dicha piscina y cuenta con el respaldo de la actual administración municipal y por ello se incluyó desde hace tres años en la programación oficial de la feria, aunque en los primeros tres años se llevó a cabo como un evento propio de la liga de natación de Antioquia. “La liga de natación tiene varios clubes  y uno de ellos es el de nado sincronizado que está integrado por 70 mujeres de diferentes edades y que se encargan de hacer magia en el agua, expresar con su rostro y su cuerpo la alegría de la Feria de las Flores, y lo mejor es que cada año la revista musical va  de acuerdo a un tema especial que  hace vibrar a los espectadores” afirmó Francisco José Fernández, Comunicador Social  de la Liga de Natación de Antioquia.
 

Los temas del evento
Para este evento la junta del club integrada por  dirigentes de la liga y por la entrenadora Lina María Amaya, eligen un tema que sea representativo para la ciudad o el departamento,  y entorno a él crean  la revista musical, por ejemplo en el año 2004 fue alusivo al cabaret  con el cual se
refirieron a  los bares de Medellín  en los años 30’s, en el año  2005  la  temática consistió en hacer un recuento de la historia de la ciudad, ya para este año será  un homenaje a la música colombiana: “Escogimos  como tema  hacer un  homenaje a la música colombiana y por eso lo dividimos en tres regiones  que  es  como está dividido el  folclor nacional: Caribe, Amazonía Y Andina. En cada una de las regiones  escogimos tres temas principales que se van a nadar de acuerdo  a cada una de las divisiones” explicó Lina María Amaya, la entrenadora del grupo de nado.
Respecto a este tema  se eligieron variados géneros musicales como  por ejemplo: en la región  Caribe vana bailar: cumbia, merengue, vallenato; en  la Orinoquía: joropo, pasaje y galerón y en la Andina: bambuco, Currulao y a San Juanero, pero no todas las canciones irán completas y se les realizó cortes, de modo que sólo las más representativas se bailarán totalmente, como en el caso de La Pollera Colorá, Soy colombiano,  y el joropo, es decir, una canción de cada región, porque las nadadoras también se cansan y la  idea era más de cinco minutos por región, de acuerdo con Cristina Ossa Giraldo, Secretaria del Club de nado sincronizado y compañera de las participantes durante los entrenamientos.
 

Preparativos  y novedades
Desde el inicio del año en enero se  comenzó  la preparación del evento por parte de la junta del Club de nado, se estructuró el proyecto y se presentó en la alcaldía, una vez aprobado  en el mes de marzo, la entrenadora Lina María Amaya inició el entrenamiento los viernes cada 8 días, pensando en que sería complicado debido a que las tres horas del entrenamiento se debían  alternar con lo competitivo porque después de la feria de las Flores se va a realizar la escogencia de la selección Antioquia de Nado Sincronizado.
“Pese al arduo trabajo  hasta ahora se  ha logrado un buen resultado y se tienen varias cosas que serán novedosas como: esta es la primera  vez  que incluimos a las niñas  más pequeñas porque en los otros años las hemos dejado  haciendo parte de la decoración, pero ahora ellas también entrarán al agua. Las nadadoras menores de 10 años van a danzar  una canción  típica antioqueña  con movimientos acordes a su edad y capacidades. Por eso primero se hace el montaje en tierra  y  luego se ensaya en el agua, y desde el principio se hace un libreto para todas  y para la entrenadora” explicó Cristina Ossa.
Así mismo, otra de las novedades es que el evento será en la tarde  y  no en la  noche como  fue  habitual  en las versiones anteriores a  fin de evitar que la luz encandile a las  nadadoras. Otro cambio  es que el vestido de baño que había  sido de diferentes colores en las ocasiones anteriores,  y este año van a  ser negros  con decoración alusiva a las flores.
 

Las protagonistas
El próximo sábado cuando el reloj marque las 4:30 p.m. se iniciará un bello espectáculo  y  mientras suenan hermosas melodías del folclor colombiano en la piscina Olímpica Cesar Zapata habrán 70 niñas danzando y haciendo viva “El Carnaval de Flores en el agua” y para lograrlo será instalado sonido subacuático para escuchar todo muy bien. De acuerdo con el libreto se establece el conteo de la música y de cada movimiento para una mayor coordinación.
Habrá sirenitas de muchas edades, la menor tiene 5 años y la mayor 21, todas ellas con gran preparación y trayectoria en el nado sincronizado, en el manejo del vestido de baño, el maquillaje y el peinado ya que no es fácil estar en el agua por tanto tiempo. 
Este bello espectáculo podrá ser apreciado comprando un bono de $4000 en la sede la Liga de Natación de Antioquia,    que será  muy útil para el Club de Nado Sincronizado  por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro y con el dinero recaudado se apoyará  a las nadadoras a sus viajes por 
Colombia llevando este Carnaval de las Flores por  todo el país.
 

Historia de la liga de Natación de Antioquia
(A esta liga pertenece el club de Nado Sincronizado)

La Liga de Natación de Antioquia tuvo como antecedente la Liga Antioqueña de Natación, que se creó en 1935 y alcanzó a tener 15 años de vida. Tras su desaparición los deportes acuáticos quedaron sin organización, hasta que el 8 de junio de 1966 nació la Liga de Natación de Antioquia.
La Liga comenzó sin sede propia en una piscina alquilada en el Colegio San José. Allí empezó fomentar el deporte y a dar clases de natación. En 1970 se terminó la construcción de la Piscina Olímpica en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y desde ese momento funciona en este escenario, que como homenaje al señor César Zapata, uno de sus fundadores y persona que aún vibra con la natación, fue bautizada con su nombre.
En la actualidad  el club de nado sincronizado está organiza de acuerdo a la edad de las participantes: Semillero entre 4-8 años, Infantil entre 8  cumplidos y 12 años, Juvenil A  entre los 12 y los 15 años, Junior entre  15  y 18  años, y abierta de 18 cumplidos en adelante,  y por su organización y rendimiento deportivo en varias ocasiones ha sido considerada como uno de los mejores componente de la Liga de Antioquia. Reconocimiento entregado por Indeportes Antioquia y la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Capítulo de Antioquia.