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http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/mdenlasie/Paginas/default.aspx
NOTA: El Portal Educativo de Medellín durante 2014 está en proceso de Migración hacia el Metaportal que está en construcción para Medellín Digital. En la actualidad el espacio virtual del programa es http://estrategia.medellin.co/estrategia/ razón por la cual los artículos publicados en años anteriores no están disponibles en el momento, pero más adelante se podrán consultar de nuevo. (Se cuenta con pantallazos de las publicaciones)
Evaluar para crecer
Por estos días se
vive en las instituciones educativas públicas del país, una serie de
eventos relevantes a nivel de evaluación, como la realizada con los alumnos a
través de las Pruebas Saber para los grados 3, 5, y 9; las ya tradicionales
para el grado 11º; y por último, pero no menos importante, la Evaluación
Docente del mes de diciembre.
Si bien, alguien puede asociar la evaluación en educación como el acto de
“rajar o corchar” a los estudiantes y pensar que si los resultados no son
favorables, el problema es de ellos y no de los docentes, la invitación es a
reflexionar y a cambiar de concepción, porque las pruebas estatales reflejan
los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados por los adultos y son
necesarias año a año.
Es por ello que en
general, los docentes están llamados a participar con agrado, pasión,
motivación y compromiso en las evaluaciones institucionales con miras al
mejoramiento de la calidad y al alcance de las metas para los años
venideros.
El turno de los docentes
Ahora bien, así como
los alumnos pasan por una prueba estatal de gran valor, el turno ahora será
para los docentes y directivos vinculados a través del Decreto Ley 1278 de
2002, porque el próximo 2 de diciembre es la fecha que señala el calendario
para la aplicación de la Evaluación por
Competencias para docentes y directivos docentes oficiales, con la
cual el Ministerio de Educación Nacional busca conocer quiénes de ellos merecen
permanecer en el mismo grado y nivel salarial o recibir un ascenso.
Es importante decir
que al igual que en el caso de los alumnos, no existe la ayuda especial, la
receta mágica, el curso de preparación en tiempo récord, el libro de oro de la
educación colombiana, los tips para un examen exitoso o la anécdota de otro
colega que presentó dicha evaluación en otra ocasión y la pasó, porque
cada docente irá al examen revestido de toda su sabiduría, del amor por su
quehacer, y con la firme convicción de que él o ella llegó a la educación
pública para quedarse, para ser feliz y para hacer de tan loable profesión su
proyecto de vida.
Hay que recordar
entonces que la Evaluación por Competencias se constituye en una de las
evaluaciones definidas desde el Estatuto de Profesionalización Docente,
mediante la cual los docentes y los directivos docentes que se inscriben
de manera voluntaria para la prueba, podrán posicionarse mejor a nivel
profesional en cuanto al grado y nivel salarial dentro del Escalafón
Docente.
Así que señor o
señora docente, no se preocupe, no se angustie, no se estrese y no sienta que
la Evaluación por Competencias a la que usted asistirá es solo para “rajarlo o
corcharlo”, mejor tómelo como una oportunidad que le brinda el Ministerio de
Educación Nacional para hacerse un autodiagnóstico, oxigenar sus saberes y
mejorar su calidad de vida personal y profesional.
Que sea este el
momento para que usted revise cómo están sus competencias para el logro y la
acción; para la ayuda y el servicio; a nivel de influencia; de liderazgo y
dirección; en las cognitivas y en las de eficacia personal, porque esas son las
áreas que el Ministerio quiere conocer.
Sobra desearle suerte
a los docentes que presentarán el examen, porque el resultado de la Evaluación
por Competencias no depende del azar, la posición de los astros o de la cara
del dado al caer ese día.
Seguro obtendrá el
éxito esperado porque usted sabe y lo sabe enseñar, así que el 28 de febrero de
2013, su nombre aparecerá en la lista de los candidatos elegidos para seguir
en el proceso y de no ser así, asúmalo como una experiencia de
aprendizaje, continúe trabajando por la educación y no olvide que los
colombianos creemos en los docentes y en su poder transformador de la sociedad.
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En la Lucrecio la educación ambiental
va de la mano de las TIC
En la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez,
sección Agrupación Colombia, ubicada en el barrio Laureles, el manejo adecuado
de los residuos sólidos se hace a través de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (TIC).
¿Cómo? Gracias al proyecto “TIC cibercultura en la educación ambiental”, bajo
el liderazgo de los docentes Luisa Elena Arroyave Álvarez y Germán Augusto
Vélez.
El punto de partida
para la elaboración del proyecto fue el problema asociado al inadecuado manejo
de las basuras por parte de los estudiantes, razón por la cual los docentes
vieron la necesidad de afianzar la educación ambiental, pero aprovechando los
gustos de los niños por internet, video, música y redes sociales.
En este camino, los procesos de socialización se ven fortalecidos, ya que la
lúdica y la recreación implementados en el proyecto permiten la participación
activa de los diferentes miembros de la comunidad educativa, al verse y
reconocerse en la página Institucional por medio del blog.
Este proyecto se ha materializado mediante la conformación del semillero
ambiental, y la participación en los eventos de: Linda Calle con Empresas
Varias de Medellín, toma ecológica del parque público, reinado del reciclaje,
Cuidamundos de las Empresas Públicas de Medellín, y la Feria de la Ciencia y la
Creatividad que se realiza anualmente.
Como uno de los
principales logros del proyecto se encuentra la aplicación virtual de las
pruebas de periodo, con un ahorro significativo del 90 por ciento en papel,
iniciativa que se pretende consolidar en los próximos años.
Para conocer todo lo concerniente a la propuesta, puedes consultar el
blog Institucional www.ljv.edu.co.
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Textos
escritos para el cubrimiento del Foro Educativo Nacional en 2012 en Bogotá,
enviada por Medellín Digital para obtener material para el Micrositio de
Apropiación y el Portal Educativo de Medellín
Reflexiones del Primer día en Foro
Educativo Nacional
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01/11/2012
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GALERIA
DE IMÁGENES
Para los maestros con gran vocación y pasión de toda Colombia, la asistencia al Foro Educativo Nacional de versiones anteriores debió ser una experiencia muy favorable; pero más interesante todavía fue para los asistentes del 2012, donde el tema central fue "Formar para la Ciudadanía, es educar para la paz ", un componente transversal para el desarrollo educativo de nuestra nación.
De ahí que la oportunidad de asistir a tan importante espacio de debate, explique la alegría y satisfacción de muchos docentes al encontrarse en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá o en los hoteles de la zona cercana al centro de convenciones, con diferentes acentos de acuerdo con la multiculturalidad colombiana, pero sobre todo unidos por un lazo común: la corresponsabilidad con el presente y el futuro de un sistema educativo que está llamado a formar seres integrales que aporten a una mejor calidad de vida para todos.
Y ni qué decir del arribo al Centro de Convenciones G12, recinto dispuesto para
albergar a más de 3.000 personas entre directivos, docentes, estudiantes de
colegios, universitarios que estudian licenciaturas, empresarios, medios de
comunicación y todos aquellos interesados en el tema.
Por
eso, pese a la procedencia desde diferentes zonas, el G12 no fue una Torre de
Babel porque el hilo conductor de los saludos y conversaciones en pasillos y
mesas de trabajo fue el mismo: la educación.
Un valor más alto adquirió el Foro con la conferencia de apertura por parte de
María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional, porque la comunidad
educativa presente en el auditorio, y quienes seguían la transmisión vía
streamig, se encontraron con el rostro visible del capitán del barco de la
educación y lograron dimensionar a lo largo de su discurso la magnitud de la
corresponsabilidad del Estado, la sociedad, el sistema educativo y la familia,
con los ciudadanos que tenemos hoy y los que queremos formar para el futuro
inmediato.
En Cali se educa con música
Y siguieron las reflexiones al conocer Experiencias innovadoras para la
construcción de la ciudadanía como es el caso de la Fundación Notas de Paz de
la ciudad de Cali, y la amplia agenda de paneles programados para el primer
día.
En
Cali, como en muchas ciudades del país, existen valiosas iniciativas que buscan
quitarle niños al conflicto dentro de las poblaciones en riesgo y
vulnerabilidad social, y muestra de ello es el trabajo de Fundación Notas de Paz que se viene desarrollando
desde hace 5 años.
La
idea no es que los niños aprendan a tocar un instrumentos en sus tiempos de
ocio, lo realmente importante es que la Fundación les brinda apoyo integral
desde la educación musical, las actividades académicas de los colegios, clases
de inglés y acompañamiento sicológico, entre otras actividades.
Con dicho programa se promueven competencias ciudadanas y habilidades para la
vida como el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, la
construcción colectivas de normas y pactos pedagógicos, y se le brindan
beneficios a los habitantes de las zonas aledañas lo cual da cuenta de la
proyección de la Fundación.
Responsabilidad de los medios de comunicación
Uno
de los paneles que más llamó la atención durante el primer día del Foro
fue el dedicado a la Educación Preescolar, Básica y Media, donde se
abordó el tema de la Corresponsabilidad Social en la formación ciudadana,
contando con 4 invitados claves: Jaime Abello Banfi, como parte de los medios de
comunicación, representando a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ;
William Renán por parte de la sociedad civil, representando a la Confederación
colombiana de ONG; Carolina Piñeros en representación de RedPapaz; Gabriela
Luna de la Fundacion Plan; y Maria Victoria Ángulo por parte de los
Empresarios que trabajan por la Educación del país.
Sobre estar reflexiones, ampliamos la de Jaime Abello Banfi, de la Fundación
Nuevo Periodismo Iberoamericano,http://www.fnpi.org/.
Para empezar, hizo un llamado a lo que él considera es clave en el ejercicio de
la ciudadanía en la vida contemporánea: la dimensión comunicacional en el
desarrollo de los niños y jóvenes, donde la labor de los medios de
comunicación, la escuela y la familia debe ser articulada, porque en la
actualidad, el ciudadano no se entiende sino en medio del discurso social
conectado desde muy temprana edad y de no hacerlo con responsabilidad se da pie
a delitos informáticos, el ciberbullying, entre otros.
La importancia del tema nos debe llevar a pensar que no estamos abordando el
tema en su complejidad, en su importancia, y por eso, hay varios ejes para
pensar en cuanto al uso y apropiación de los medios de comunicación y las redes
sociales:
1. Si bien hay un lado negativo con un universo lleno de problemas
relacionados con el consumo de la información que presentan los medios masivos
de comunicación y las redes sociales, también hay una cara positiva llena de
oportunidades, por eso este tema tiene que estar en el centro de los debates de
la educación para formar al ciudadano del siglo XXI, porque ellos van a ejercer
la ciudadanía en cuanto a actores comunicacionales a través de las TIC.
2. Es importante asumir una ética del cuidado del uso de todos los medios
masivos de comunicación, y esta ética exige un proceso de corresponsabilidad
formativa en la familia, por eso, con experiencias como RedPapaz a nivel
nacional se busca educar a los padres y cuidadores en el uso seguro y
responsable de las TIC, porque en muchos casos los padres son los primeros
desinformados y desprevenidos sobre Internet.
3. El
Sistema Educativo debe pensar que más allá del consumo de los medios y las
redes, y de requerir soluciones tecnológicas para un futuro , es a través de la
educación como se puede formar para un uso responsable de medios, de modo
que desde temprana edad, la gente sepa cuidarse en estos entornos digitales.
4. Los operadores de comunicación deben pensar en lo mucho que se podría
lograr desde unos estándares de responsabilidad social, si se encargaran de
hacerle indicaciones a los usuarios sobre el uso responsable de los medios para
cuando vayan a actuar con cosas que son irreversibles al dar información
privada, que va a quedar en la red para siempre, porque Internet no es malo
pero hay que saberlo usar.
Desde
la Fundacion Nuevo Periodismo Iberoamericano existe la firme convicción que de
poder avanzar en el papel regulador del Estado y los incentivos que este de a
los medios de comunicación, unido a la presión y el reclamo de la sociedad
civil con estas posiciones de parte de los medios, a lo mejor se puedan lograr
cambios interesantes de la dinámica de la competencia por la sintonía que es la
que termina llevando a que se produzca una explosión de los medios masivos de
comunicación.
En síntesis, las TIC y las redes sociales son otras estéticas culturales donde las ONG y las organizaciones de la sociedad civil le deben exigir responsabilidad a los medios dentro de unos escenarios de autoregulación porque está en juego la formación ciudadana de las futuras generaciones.
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Fotografía: Tiempo de Juego. |
Las
reflexiones en torno al poder de la educación en diversos ámbitos, continuó en
el segundo día de este encuentro docente. Conozcamos 2 experiencias destacadas.
Fundación
Tiempo de Juego
“Alguien
soñó que algo tan popular como el fútbol podría cambiar las condiciones de
vulnerabilidad de los niños de Altos de Cazucá en Bogotá”, dice una de las
frases del video que da a conocer la experiencia de la Fundación Tiempo de
Juego, presentada en el Foro Educativo Nacional como una experiencia
innovadora de construcción de ciudadanía.
William
Jiménez, director de la Fundación, y David Osorio, uno de los jóvenes
integrantes, compartieron con los asistentes un ejemplo muy valioso de
transformación social desde el sano aprovechamiento del tiempo libre, con la
metodología del fútbol por la paz.
William,
desde su rol de docente, y David como estudiante, trabajan con cerca de 700
niños y jóvenes beneficiarios del programa, donde el fútbol se emplea para el
desarrollo humano integral.
El
primer momento está destinado a la creación de acuerdos de convivencia; en el
segundo se da paso al partido de fútbol donde no hay jueces y es de carácter
mixto; en el tercero se reúne a los equipos para evaluar lo ocurrido durante el
juego, y esa evaluación da los puntos. En ese orden de ideas, el puntaje que se
obtiene de ese proceso puede cambiar el marcador del partido.
Lo
que se valora no es la cantidad de goles, sino el desempeño desde las normas de
convivencia establecidas, por eso la metodología del fútbol por la paz también
se aplica en los entrenamientos y se hace extensiva su razón de ser a la
formación integral de los niños y jóvenes porque se le dan oportunidades para
que ingresen al colegio y terminen sus estudios.
La
Fundación. además de ayudarlos con el crecimiento en valores y su reingreso al
colegio, le colabora a los jóvenes para el ingreso al campo productivo, desde
la creación del programa GOL: Generación de Oportunidades Laborales donde se
les da capacitación técnica en 4 áreas: como entrenadores deportivos, en
periodismo, arte y cultura y en sistemas.
De
esta manera, y con la búsqueda de alianzas con otras fundaciones, se les
capacita para que puedan trabajar fácilmente y así crearles una hoja de vida
que refleje que son seres humanos integrales.
Por
lo tanto, la Fundación Tiempo de Juego hace la invitación al país para buscar
sinergias entre la comunidad educativa, los empresarios y las fundaciones para
contribuir a la construcción de ciudadanía desde la adecuada utilización del
tiempo libre, principalmente en las zonas de alta vulnerabilidad de
derechos.
Educación
Económica y Financiera
En el Foro Educativo Nacional se dispuso de un stand para dar a conocer por
primera vez el Programa de Educación Económica y Financiera que está en
construcción desde el Ministerio como la Educación. En el momento se
adelanta la campaña de expectativa entre la comunidad educativa y las redes
sociales para la participación de toda la ciudadanía.
Como apenas se está promoviendo la participación de la gente, no se cuenta con un sitio web, pero para inicios de 2013 se tendrá un micrositio en el Portal Educativo de Colombia Aprende.
Como apenas se está promoviendo la participación de la gente, no se cuenta con un sitio web, pero para inicios de 2013 se tendrá un micrositio en el Portal Educativo de Colombia Aprende.
El
objetivo es construir una política pública sobre Educación Económica y
Financiera, y por ello, se ha empezado a discutir el tema de manera previa a
las mesas intersectoriales y a las regionales del próximo año, donde estará
involucrado el sistema educativo y el financiero para mirar desde la propuesta
inicial que tenía el Ministerio si eso es lo que se necesita, si tiene en
cuenta todos los contextos a nivel de país, o qué necesidades de formación se
pueden suplir con lo que se está haciendo o cuáles son los cambios se pueden
hacer.
Los espacios virtuales donde se puede participar son:
En Twitter: @PEEFColombia y @mineducacion
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Guillermo, con la camiseta puesta
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Un profe con la camiseta puesta
Guillermo
Sierra sí que tiene puesta la camiseta de Medellín Digital. En su institución
educativa Lucrecio Jaramillo es integrante fundamental del Equipo Gestor. Le
contamos qué lo hace tan indispensable.
Desde
hace más de un año, Don Guillermo asumió el rol de docente de Tecnología e
Informática en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo de los grados 6 a
11, y además, el liderazgo de las clases en el Aula Abierta con la comunidad
aledaña al sector de Laureles.
Lunes,
martes y miércoles de 7 a 9 de la noche y sábados de 8 a 12 del día, son las
jornadas que este docente apasionado de las TIC ha dedicado incansablemente a
los padres y madres de familia que se acercan a la institución en busca de
capacitación en Informática Básica e Internet.
Su
pelo canoso demuestra los años que ha dedicado a la noble labor de educar en
diversas instituciones de la ciudad, donde dejó huella por su dinamismo y
entrega como en la IE Fe y Alegría del barrio popular número 2 de Medellín,
institución de la cual lo trasladaron para la Lucrecio Jaramillo.
Pero
se puede decir que Don Guillermo es un apasionado de las TIC no solo por tener
un título profesional en Tecnología e Informática, sino además porque ha pasado
por muchas instituciones de educación superior en las cuales ha fortalecido sus
saberes profesionales. El Politécnico Jaime Isaza Cadavid, EAFIT, ITM, UPB,
Uniminuto, Escuela del Maestro, Fundación Universitaria Luis Amigó, fueron
algunas de ellas.
Pero
los diplomas y cursos no tienen validez sin un espíritu curioso
que siempre esté en constante búsqueda de nuevos aprendizajes. O dicho de
otra forma, de un espíritu de “cacharreo” con los computadores y la
tecnología, algo que tiene muy claro el profe y de lo que puede decir con
orgullo que es fiel ejemplo.
En
la actualidad en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo, Don Guillermo
desempeña varias funciones: es asesor interno de la Media Técnica con CISCO,
integrante del Equipo Gestor de Medellín Digital, asesor del programa de la
Fundación TERPEL y Secretaria de Educación de Medellín, y colaborador del
rector en la organización de los presupuestos del colegio.
Pero
ninguna de estas funciones lo hace desistir de su idea de participar
activamente en las capacitaciones a la comunidad a través del Aula Abierta, por
el contrario, cada vez más entrega su pasión a la formación de grandes y chicos
en este cuento de la tecnología.
Tanto
así que al profe, que vive precisamente en el sector de Laureles, lo saludan
gustosamente sus alumnos en la calle. “El profe es mi vecino”, comentan
orgullosos cuando lo ven pasar. Tanta acogida se debe a que Don Guillermo se
trazó la meta de utilizar la sala al máximo en los tiempos disponibles en
jornada contraria a la escolar, por eso, atiende cursos hasta los sábados.
Dos
de sus alumnas y quienes también integran el Equipo Gestor son María Virgelina
Muñoz y Consuelo Mejía. María Virgelina ha realizado tres cursos con el profe
Guillermo, y sin dudarlo manifiesta: “Don Guillermo es muy querido, explica muy
bien, tiene mucha paciencia y a mí me encanta esa forma de enseñar sobre todo
porque somos adultos y aprendemos a nuestro ritmo”.
Una
opinión similar tiene otra alumna suya, Consuelo Mejía: “El profe nos ayuda a
todos por igual, y si necesita repetir algún tema, lo repite hasta que
entendamos”. Además, lo curioso es que Don Guillermo es profesor de sus dos
nietas María Camila y Manuela Sepúlveda, quienes cursan en la actualidad los
grados 6º y 7º respectivamente en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo,
razones suficientes para concluir que para ser un profesor estrella solo se
requiere empeño y dedicación.
Redacción: Maritza Ruíz, Agente dinamizadora de Medellín Digital
Edición:
Diana Romero, Editora Portal Educativo de Medellín Digital
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I.E PEDRO OCTAVIO AMADO
La
juventud y experiencia acompañan hoy el avance
en las nuevas tecnologias.
NOTICIA
sobre una de las Instituciones Estrella
Redacción
y fotos: Agente Dinamizadora: Maritza Ruiz. Medellín Digital
En la Institución
Educativa Pedro Octavio Amado a Sergio Soto estudiante de 10º grado, y a Olga
Lucía Ortiz una madre perteneciente al colegio, los diferencia la edad pero los
une el amor por las TIC, el Equipo Gestor y el Aula Abierta de Medellín Digital, por eso es muy
valioso conocer su historia y aprender de ellos
Un
joven coordinador.
Sergio
Soto, el mismo joven del grado 10º que hace parte activa del Equipo Gestor de
Medellín Digital, es a su corta edad, el coordinador junto a la profesora
Rosario Blandón, del Servicio Social del Estudiantado que prestan los jóvenes
de los grados 9º,10º y 11º en el Aula Abierta.
El
joven coordinador finalizó su alfabetización en marzo de este año, y en aras de
aprovechar su compromiso, sentido de pertencia con la institución, motivación
hacia las TIC y Medellín Digital, inició su labor de apoyo a la profesora
Rosario para orientar a los estudiantes que asisten en semana en jornada
contraria y los sábados como alfabetizadores.
Pese
a su edad, Sergio ha asumido muy bien su labor y se ha sabido ganar el respeto
de sus compañeros y monitores, pero todos ya lo conocen, y saben que el
compromiso con el Aula Abierta es de todos, no solo de Sergio.
Hasta
ahora el acompañamiento de Sergio con sus visitas a los alfabetizadores ha sido fundamental, así como el
recordarles las planillas de registro de los usuarios, el cuidado de los
equipos, el hacer cumplir el reglamento del Aula Abierta, el prestar un
servicio con calidad y atención al usuario, entre otros elementos, han
contribuido al posicionamiento de la Institución Educativa Pedro Octavio Amado
como una Institución Estrella.
El vocero de Pedro Octavio
El vocero de Pedro Octavio
Tal
ha sido el compromiso del joven Soto que fue seleccionado por las directivas
del colegio como ponente en un reciente foro en el que se abordaron las
experiencias significativas de las instituciones educativas de Medellín. A
diferencia de la mayoría de ponentes, entre docentes y rectores, en Sergio
primó su corta edad pero su gran experiencia y conocimiento de la vida escolar
en Pedro Octavio Amado, una institución a la cual las TIC han aportado
mucho. Por eso, entre la
profesora Rosario Blandón, de Tecnología Informática, el rector Alberto Lan
Fuentes y Sergio Soto, plantearon las experiencias a compartir en el foro, y
por supuesto, el joven mostró la vida del colegio entorno a las TIC, y quedó
tan encantado que volvería a representar al colegio en un próximo foro o evento
académico.
Y
junto a Sergio están…
Otros
muchachos estudiantes de los grados 10º y 11º que no hacen parte del grupo de
los alfabetizadores que lidera Sergio. Se trata de jóvenes “encarretados” con
los portátiles, los PC móviles, el video beam, el Aula Abierta, las pantallas y
lo relacionado con las TIC y Medellín Digital, quienes siempre se muestran muy
dispuestos a ayudarles a los docentes a conectar los equipos en clase, a ir al
Aula Abierta a preparar los
recursos para que el profesor pueda llevar al grupo, a prestar lo necesario y a llevarlo
hasta el salón. En ellos, los docentes encuentran un apoyo invaluable y hacen
viable el proyecto de uso al máximo de las herramientas TIC.
Entre
ellos, están los jóvenes integrantes del Equipo Gestor de Medellín Digital y el
personero del colegio, entre cuyas propuestas de trabajo para el año en curso,
figura el aprovechamiento del tiempo libre en horas de descanso mediante el
funcionamiento del Aula Abierta con un grupo de estudiantes a cargo, para prestar el servicio a
sus compañeros.
La profe Rosario
La profe Rosario
Se
trata de Rosario Blandón, una profe muy empoderada de su quehacer pedagógico en
el área de Tecnología e Informática, que ha sabido trascender su labor para dar
vida al proyecto de Medellín Digital desde su llegada, es por ello, que ha desempeñado múltiples funciones,
entre ellas, ser profesora de los cursos a la comunidad en el Aula Abierta,
hacer parte activa del Equipo Gestor, fomentar los concursos y convocatorias de
Medellín Digital, coordinar el grupo de alfabetizadores o monitores del Aula
Abierta de la mano del estudiante Sergio Soto, orientar la labor de CISCO en el
colegio y ayudar a las docentes de primaria para que lleven a los grupos al Aula
Abierta, por citar solo algunas labores que realiza con el amor y la entrega
que la caracteriza.
Una profe entre gorriones y un carrusel.
Una profe entre gorriones y un carrusel.
Pero
lo mejor de todo es que la profesora Rosario abrió las puertas del Aula de
Medellín Digital a Los Gorriones y al Carrusel del Saber, dos jardines
infantiles para que sus pequeños visiten con las profes el mundo de las TIC,
donde Rosario es como el hada madrina que los ha acercado pese a su corta edad,
entre 2 a 4 años, a los computadores que no tienen en sus lugares de estudio.
Los
Gorriones se desplazan caminando hasta la Institución Pedro Octavio Amado,
porque el preescolar queda a pocas cuadras del colegio, pero el Carrusel del
Saber con todos sus pequeñines viaja desde el municipio de Bello, Antioquia
para acercarse a las TIC y al encantador mundo que les brinda el Aula Abierta
de la mano de la profesora Rosario.
¿Y los pequeños de Pedro Octavio Amado?
¿Y los pequeños de Pedro Octavio Amado?
Las
TIC también están al servicio de Transición a Quinto grado en el colegio, donde
la profesora Rosario a través de un grupo de estudiantes de 9º, 10º y 11º prestan la labor de Padrinazgo y son
los jóvenes quienes ayudan a las profesoras y a los niños en el manejo de los
computadores, tanto al ir al Aula Abierta como al llevar los portátiles al
salón, y por supuesto desde el área de Emprendimiento y Tecnología.
En
el caso de los grados 3º, 4º y 5º de primaria, la profesora Luz Marina García
Buriticá es la encargada de Tecnología e Informática y es quien usa al máximo
los recursos disponibles, tanto en el Aula de Masificación, en el Aula Abierta
y en los computadores ubicados en la biblioteca del colegio. Ella al igual que
la profesora Rosario, han llevado a los estudiantes por el camino de las TIC.
La madre elegida
La madre elegida
Desde
junio de este año, Doña Olga Lucía Ortiz asumió voluntariamente, con orgullo y
gran responsabilidad, la labor de recibir las llaves del Aula Abierta el día
viernes y acudir el sábado a las 7:30 a.m. para el inicio del funcionamiento
cuando llegan los muchachos de CISCO, así como les recuerda las funciones del
día y es como la mamá que está pendiente de ellos, aunque son muy comprometidos
y saben lo que deben hacer;
por eso, a la hora indicada ella regresa para cerrar el Aula y de nuevo entrega
las llaves el lunes al profesor encargado, y hasta ahora toda marcha muy bien.
Doña
Olga ha sido alumna de los cursos del Aula Abierta con la profesora Rosario, es
parte activa del Equipo Gestor de Medellín Digital y está feliz por el
aprendizaje de sus hijas en la Institución Pedro Octavio Amado.
Como
ven, todos contribuyen a la vivencia de las TIC y de Medellín Digital en la
Institución Estrella Pedro Octavio Amado.
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