Textos y
fotos logradas durante la participación en Campus Party 2010 con el grupo de
Medellín Digital http://mdencampusparty.blogspot.com/
NOTA: Algunas imágenes requieren activar Adobe Flash en el navegador para la correcta visualización.
Un
segundo bautizo, muy digital https://bit.ly/2OHpOlB
GALERÍA DE IMÁGENES
http://www.flickr.com/photos/51010150@N06/sets/72157624389197732/show/
_______________________________________________________________________________
Educar
desde la robótica
Astronomía
para todos
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
Cuentos
mano a mano
GALERÍA DE IMÁGENES
Un
robot recorre Colombia
Un
Bicentenario súperTIC
En la plazoleta central de Corferias hay un elemento negro al que durante esta semana se le ha visto inflarse y desinflarse en repetidas ocasiones, mientras se ve a varias personas cerca pero al poco tiempo desaparecen ¿Qué podrá ser?
GALERÍA DE IMÁGENES
¡Me
repite por favor!
GALERÍA DE IMÁGENES
Y
el ganador es…todos
Qué
no lo deslumbre el tablero
Ganadores
Carrera de Observación Colombia Aprende
GALERÍA DE IMÁGENES
NOTA: Algunas imágenes requieren activar Adobe Flash en el navegador para la correcta visualización.
Un
segundo bautizo, muy digital https://bit.ly/2OHpOlB
Lejos
de pensarse que en Campus Party Bogotá solo hay jóvenes campuser@s apasionados
por la cultura digital y las nuevas tecnologías, al pabellón de Inclusión
Digital de Corferias ingresan durante todo el día docentes y alumnos de básica
y secundaria, niños y adultos mayores que desean ser partícipes de una de las
actividades que más cautiva por estos días: el “Bautizo Digital”.
Por
eso, sentado con sus lentes y su mirada fija en el monitor del computador
estaba Ángel Pérez Britto, un adulto de años de experiencia a quien la vida hoy
lo puso frente a un PC y le permitió sentir que es posible aprender de las TIC,
sin que la edad o el perfil profesional sean una barrera. Así de sencillo,
durante una hora Ángel, docente jubilado recibió el segundo bautizo de su vida
venciendo el temor al ratón y al computador, y espera seguir practicando lo
aprendido, por tanto, al salir del pabellón continuó su recorrido por Corferias
llevando orgulloso su diploma y su manilla amarilla.
Ángel
es solo una de las 8.000 personas con quienes Inclusión Digital quiere alcanzar
la meta de los “Bautizos Digitales” durante la presente semana, dado que se
busca generar impacto en poblaciones que a la fecha no han tenido su primer
acercamiento a un computador como los adultos mayores, militares en situación
de discapacidad y niños de zonas vulnerables de la ciudad. De ahí, que los
bautizados al llegar al pabellón de Inclusión Digital, sean recibidos por un
agente dinamizador que les brinda asesoría básica durante una hora en uno de
los 150 computadores dispuestos para ello. Además, el participante puede
explorar un tutorial guiado que lo acercará al mundo de las nuevas tecnologías
y quedar inscrito en una base de datos para posteriores capacitaciones.
En
consecuencia, Inclusión Digital, Colciencias, Ciudadano Digital, Computadores
para Educar, Colombia Aprende,Centro de Relevo y Ceres por citar solo algunos
ejemplos, dan cuenta de la presencia del Ministerio de Tecnología de la
Información y las Comunicaciones en el marco de Campus Party Bogotá 2010, de la
mano de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
_______________________________________________________________________________
Educar
desde la robótica
Alguna
vez se ha imaginado que con material de reciclaje podría construirse un robot
para uso pedagógico? Seguro, un docente de Física o Ingeniería lo ha pensado,
pero para las demás áreas de secundaria no suele ser muy común el uso de
robots, y menos en Filosofía o Ética. Sin embargo, en Campus Party lo
inimaginable es posible, tal es el caso de Hernando José Salazar Serpa un
docente de la ciudad de Barranquilla que viajó al Campus en compañía de algunos
alumnos y de Alfonso Campos, docente del Club de Robótica del SENA en
Barranquilla para participar en el Concurso de Educación y Robótica promovido
por la Fundación Telefónica.
Ello
explica por qué durante la presentación del concurso, todos los integrantes del
equipo barranquillero estuvieron tan atentos y hasta el profesor subió al
escenario a formular sus preguntas de aclaración, dado que su sueño es
participar en la elaboración de un robot que pueda tener aplicabilidad en áreas
tan complejas como la Filosofía, en la cual se desempeña Hernando José, ayudado
de su saber y quehacer como docente de Tecnología e Informática a la vez, es
decir, la transversalidad en el uso de las TIC.
El
reto es enorme y el trabajo colaborativo se desarrollará en su máxima
expresión, porque las horas pasan rápidamente y este jueves tendrán reunión de
seguimiento con los organizadores del evento, para el viernes en la tarde
entregar oficialmente el robot con el plan de unidad pedagógica, competencias y
demás elementos claves que son requisito. Y claro, esperar el veredicto y saber
quién es el ganador del viaje al Campus Party México en agosto próximo.
El
reto: planear una
sesión de aprendizaje con un tema específico aplicable a cualquier área de
secundaria grados 9º, 10º, 11º utilizando la robótica
El
Robot: debe
tener un montaje físico y un control, ojalá inalámbrico, sin material
explosivo, corrosivo o inflamable
La
demostración: la sesión de aprendizaje debe
desarrollarse completamente en mínimo 30 minutos y máximo 90 y favorecer el
trabajo colaborativo
El
equipo ganador: sin
lugar a dudas, el del robot con mayor impacto pedagógico Estaremos pendientes
del reto asumido por los docentes de secundaria en Campus Party
Es
la expresión más común que se escucha en la arena de Corferias donde muchos de
los campuseros no encuentran espacio para tantos equipos novedosos que trajeron
desde tierras lejanas o de por acá cerca. Lo cierto es que los pufs son su
oficina donde establecen contactos, generan relaciones comerciales, brindan
asesorías, etc. Los hay de varios colores, tamaños y formas lo que da una
sensación muy agradable y fresca al trabajo, lejos del convencional escritorio
de oficina.
¡No
es como los otros!
La
marca personal en Campus Party es muy importante, por eso es poco usual ver
equipos que se parezcan a otros, pese a compartir la marca, la razón, la personalización
previa realizada por los campuser@s con diseños, colores, estikers, formas, decoraciones, figuras alusivas
a películas de ciencia ficción. Y de no tener el PC a su medida, el
participante no tiene de que preocuparse porque encuentra en ciertos sectores
del pabellón, quien realice aerografía en su equipo y le de ese toque
particular deseado.
Ni
ellas se lo pierden
La
fiebre por la tecnología entre los campuser@s no hace perder lo humano y el
recuerdo a casa, dado que muchos han traído a sus mascotas unas no tan
pequeñas, sí como lo leen, la tortuga, el elefante, la jirafa, el mono, el oso,
el loro, el tigre, son algunas de las mascotas que acompañan en las largas
jornadas a los participantes muy pegaditos a sus PC y hasta en el hogar dulce y
caluroso…la carpa en la fría capital colombiana.
No
te quedes sin ver las imágenes
_______________________________________________________________________
Astronomía
para todos
“Mami, mami ven a mi mesa, mira lo que
descubrí” se escuchó gritar con emoción a un niño, pero como habían más
personas a su alrededor fue necesario avanzar hacia el pequeño de no menos de
12 años, para descubrir que se trataba de un alumno de séptimo grado, cuyo
nombre ahora puede ser anónimo pero quizás en un futuro puede figurar como un
astrónomo colombiano que dejará huella en la construcción de dicho saber.
¿Dónde estaba el pequeño astrónomo en
potencia? en el interior de un bus en Campus Party, sí, en el Aula Rodante de
Astronomía del Sena ubicado cerca a la plazoleta central de Corferias, en el
marco de la primera versión de ExpoSENA 2010 inaugurada hoy.
Esta experiencia tocó hoy las puertas
de los niños capitalinos, pero se busca replicar la estrategia en el resto del país,
gracias a una alianza interinstitucional entre la Universidad Nacional de
Colombia, Colciencias y el SENA.
El Aula Rodante es solo uno de los
tres componentes del programa ‘El Museo de la ciencia y el juego’, presentado
en Corferias; el segundo es un planetario móvil inflable, en donde se realiza
una proyección digital del cielo, un viaje por las constelaciones y la bóveda
celeste; y el tercero, es una observación directa con un
telescopio de alta tecnología con GPS, en donde
se aprecian Saturno y la Luna.
Los participantes durante esta semana
se sumarán a las 35 mil personas que a la fecha han asistido a este programa
desde agosto de 2009. Con un recorrido que va en su tercera fase, se han
realizado visitas a 88 municipios, impactando en comunidades rurales, donde la
idea de aprender sobre astronomía, era tan lejana como la distancia que los
separa de la cabecera municipal.
La idea es simple, procurar la
inclusión social y la expansión del conocimiento en áreas tan áridas como la
Astronomía, por lo que al finalizar Campus Party y ExpoSENA, el Aula Móvil
rodará con destino al Magdalena Medio, al sur de la Costa Atlántica y a
Antioquia, dado que ya en la primera fase visitaron ciudades capitales.
________________________________________________________________________________
¿Será
la ciudad de procedencia, la edad, la profesión o el súper computador que
tienen? ¿Qué será lo que une a Alex Gómez y Maicol Marenco en Campus Party
Bogotá? Pues ni lo uno ni lo otro, lo que tienen en común ambos jóvenes es la
participación en el Concurso de Robótica y Educación promovido por Fundación
Telefónica para este viernes 3 de julio.
Alex es el mayor con 17 años y
proviene del eje cafetero mientras que Maicol tiene 15 años y viajó desde
Barranquilla con su compañero James Olaya de 17 años , se conocieron aquí en la
Campus, en una mesa de trabajo. A Maicol ya lo había conocido desde el inicio
del evento pero con Alex apenas hablé ayer. La sensación de hablar con dos
jóvenes es muy agradable porque ellos viven y respiran por la robótica por eso
fueron seleccionados en sus respectivos colegios para viajar a la capital.
Maicol hace parte del equipo de
trabajo de los docentes Hernando José Salazar Serpa y Alfonso Campos
(mencionados en una entrada anterior). Ayer miércoles temprano, salieron a
conocer la ciudad y a comprar los elementos que les hacen falta para su robot,
y en horas de la tarde, se iniciaron las labores de prisa pero con paso firme
porque el reto es para este viernes.
De otra parte, Alex con la asesoría de
su profesor y otro compañero de colegio, buscaba sobre su mesa lo requerido
dentro de los materiales que trajo desde su ciudad natal, dado que en su
colegio les dieron PC que ya no funcionan y que son para sus prácticas
educativas. También Alex está mirando el reloj y viendo como se acerca el 3 de
julio para la entrega del robot.
Entre tanto, cable va y cable viene,
tornillo por aquí, alambre por allá. Solo uno de los equipos a los que
representan Alex y Maicol ganará el concurso, pero cada joven regresará a su
colegio para compartir su inolvidable experiencia. Amanecerá y veremos… la
construcción de un robot que pueda tener aplicabilidad en áreas de
secundaria.
¿Quieres conocer a los
jóvenes Maicol y Alex?
GALERÍA DE IMÁGENES
________________________________________________________________________________
“Es
que uno no puede mandar fotos de uno niño o chatear con desconocidos porque le
puede pasar algo malo” se le escuchó decir a uno de los niños que visitaba el
stand de Internet Sano, la estrategia nacional que busca la prevención de la
pornografía, la explotación sexual y el turismo sexual con menores de edad en
Internet, promovida por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones en
Colombia.
Seguramente, muchos niños ya han oído
hablar del tema en sus colegios, en la familia o entre amigos, pero como todos
no lo saben, no está nada mal pasarse por el stand del Pabellón de Inclusión
Digital en Campus Party 2010.
Allí, los asesores comparten con los
niños sus experiencias de navegación en la red, los problemas a los qué se han
enfrentado y aprenden a partir de las explicaciones, por lo que muchos niños
reconocerán en adelante el número 018000912667 porque
corresponde a la línea gratuita nacional para denuncias al respecto y también
ingresarán en el Sitio
Web:www.internetsano.gov.co.
Pero como no solo se trata de formar e
informar a los menores sino a sus padres también, varios fueron los adultos que
visitaron por el stand y se pusieron en el lugar de los niños, hata
arrodillados se les vio.
De aquí en adelante, el camino será
largo, el de la lucha para prevenir y contrarrestar la explotación, la
pornografía y el turismo sexual con menores de edad en Internet de acuerdo con
lo dispuesto por la Ley 679 de 2001, pero más que sobre el papel, en la
práctica, en la cotidianidad de la navegación entre niños.
GALERÍA DE IMÁGENES
_______________________________________________________________________________
Cuentos
mano a mano
Ira e intenso dolor, El día que se llevaron la
luna, Tres días y Serafina no son nombres de canciones, corresponden a los 4
cuentos que en la actualidad usted, él, ella, nosotros o ellos podemos escribir
a varias manos. ¿Le suena la idea? Se trata de una iniciativa de la Fundación
Telefónica que emplea las TIC como medio de creación literaria para los niños y
jóvenes de Colombia y claro, del mundo, porque la propuesta está en la red.
Pero por estos días está en vivo y en directo en el pabellón 4 Auditorio de
Fundación Telefónica en Campus Party Bogotá.
Bueno, si se decide a participar siga
los pasos:
Ingrese en www.educared.org.co/librovivo, diligencie sus datos personales, seleccione la
historia que desee ayudar a construir, de rienda suelta a su imaginación y
contribuya a la formación de los niños de las instituciones educativas de más
bajos recursos en el país.
¿Sí?, claro! Es muy fácil, después de
tener todas las historias construidas, los textos se enviarán a los niños de la
Fundación Telefónica para la ilustración y luego, se publicará un libro donde
usted será reconocido como coautor. Con los recursos obtenidos de la venta del
libro, se estará apoyando la formación de los niñ@s. Ya ocurrió así en
diciembre de 2009 con la primera edición del libro que ahora se aprecia en #cpbogota.
Juan Felipe Alzate y Andrés Felipe
Villarraga son dos niños bogotanos compañeros de colegio que al pasar por el
stand de Libro Vivo se animaron a participar en esta edición especial en el
marco de la Campus, donde 4 blogueros se están encargando del acompañamiento a
la actividad que verá la luz con su venta en el mes de diciembre con el fin de
recaudar fondos para la época de navidad.
Ya sabe, la escritura colaborativa
espera por usted -¿Quiere participar?
GALERÍA DE IMÁGENES
_______________________________________________________________________________
Un
robot recorre Colombia
¿Riohacha?
muy bien, esa es la respuesta correcta y si ve dónde dejó la banderita?Fue la
apreciación del tallerista sobre robótica aplicada a la educación en Campus
Party Colombia 2010. ¿Pero cuál
fue la pregunta y quién dejó la banderita?
Lo
hizo uno de los robots empleados en la demostración de su aplicación para la
secundaria, en áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y
Geografía.Allí varios asistentes entre docentes y alumnos, observaban
maravillados, cuando debajo del primer mapa, apareció otro relacionado con los
países participantes en la Segunda Guerra Mundial.
De
nuevo otra pregunta para los espectadores y luego se descubrió otra figura ¿Qué
función desempeñan los glóbulos rojos en el cuerpo humano? e inicia su
recorrido el robot, bajo un esquema que representa el cuerpo.
Las
demostraciones podrían continuar pero el taller debe llegar a su final, y es
ahora el turno para que los asistentes compartan sus experiencias sobre el
material de apoyo que emplean para sus clases, comentar planes de unidad para
las diferentes áreas de primaria y secundaria, conocer sobre plataformas o kits
de robóticas para uso pedagógico, y empezar a imaginarse cómo construirán sus
robots de regreso al colegio.
Este
es solo uno de los talleres promovidos por la Fundación Telefónica en su área
de Educación y Robótica durante Campus Party Colombia 2010 donde queda
demostrado que Educación y TIC son la mejor combinación y que lo digan las
imágenes.
______________________________________________________________________________
Un
Bicentenario súperTIC
En Campus Party Colombia se ve correr
a varios grupos de niños de un lado a otro, cubiertos con capas para la intensa
lluvía que cae sobre Corferias, pero no huyen para no mojarse, porque todo hace
parte de una carrera de observación relacionada con el Bicentenario de Colombia
y el desarrollo de las herramientas TIC a lo largo de la historia.
Los
niños pertenecen a colegios ubicados en zonas vulnerables de la ciudad, como
Suba y son beneficiados por la Fundación Telefónica, por eso, el transporte y
el refrigerio corren por su cuentan y los estudiantes de lo único que tienen
que preocuparse es por disfrutar la carrera de observación Conexión
Bicentenaria.
¡Apúrense
chino, rápido! grita uno de los niños para que sus compañeros lleguen pronto a
la base o portal 7 donde un tutor les tiene preparado el reto que deben
cumplir. En este caso está relacionado con la Clave Morse y deben realizar un
juego para que uno de los grupos salga ganador, pueden usar un portátil
dispuesto para ello. Y aunque no hay premio en cada estación, la recompensa es
una chupeta que los llena de alegría y les da energía para seguir corriendo
bajo la lluvía.
Una
a una, las bases enfrentan a los niños con preguntas curiosas sobre inventos y
su historia en Colombia como la imprenta, el telégrafo, el teléfono, el fax, el
cine, la televisión hasta llegar a la internet pero el cronometro indica que se
han cumplido las dos horas de recorrido y es tiempo de llegar al punto de
partida donde los niños recibirán su refrigerio.
Sigue
lloviendo pero no se detiene la entrega del certificado de asistencia a la
actividad, los niños se quitan las capas y los chalecos verdes, naranjas,
azules, etc con una frase alusiva al Bicentenario, vestuario que les prestaron
al inicio de la actividad. Ahora, los estudiantes inician su camino hacia la portería de Corferias sobre
la Avenida La Esperanza donde los esperan los buses de regreso a casa al norte
de la ciudad.
Así
llega a su fin, una carrera de observación sobre un Bicentenario bastante TIC.
_______________________________________________________________________________
En la plazoleta central de Corferias hay un elemento negro al que durante esta semana se le ha visto inflarse y desinflarse en repetidas ocasiones, mientras se ve a varias personas cerca pero al poco tiempo desaparecen ¿Qué podrá ser?
Para
averiguarlo hice la fila como los demás, y rápidamente el elemento negro fue
tomando forma y se convirtió en un planetario inflable con una puerta cubierta
por un cierre. El astrónomo encargado permitió el ingreso de quienes estábamos
en la fila y al dar las instrucciones, cada asistente entró en una esfera
especial.
En
su mayoría eran niños de colegios y unos pocos adultos, pero nos dejamos
abrigar por una mágica voz que inició la narración.
“Bienvenidos a una aventura como del
otro mundo. Vamos a hacer una cuenta regresiva para poder comenzar nuestro
viaje. Ahora van a relajarse, se van a acostar de manera que puedan ver hacia
la bóveda celeste. Listos? Vamos a comenzar identificando en dónde estamos. Nos
encontramos en un prado llano, sin nubes y sin montañas para poder realizar
todo lo que vamos a hacer acá. Identifiquemos los puntos cardinales como son el
este, el oeste, el norte y el… sur.”
A medida que avanzaba el relato se
escuchaba una música de ambientación muy espacial y se observaba a los
asistentes muy atentos, especialmente a los niños que no dejaban de responder a
las preguntas que les formulaba el astrónomo o de preguntar ante la menor duda,
¿Quién es esa señora? Preguntó una niña. “ La mujer que tú dices se llama
Virgo, es la constelación de la virgen” contestó el astrónomo.
“De oriente hacia occidente hay dos
líneas que recorren el cielo, si las ven? “Sí” contestan los niños al unísono.
Muy bien, responde la voz. Continuémos…
Bueno,
y así como al día le llega la noche,el viaje espacial llegó a su fin y a los
asistentes nos llegó el turno de salir para permitir el ingreso de otros tantos
curiosos que veían como el elemento negro empezaba a desinflarse para luego
recibirlos en sus entrañas. Definitivamente, ¡qué viaje tan hermoso! desde las estrellas, las constelaciones, los
planetas, la luna, el sol, pasando por los equinoccios de primavera,otoño, verano e invierno y muchas
maravillas más son las que enseña el Aula Rodante de Astronomía del en Campus
Party.
Así,
que si pasas por allí, realiza la fila y será mucho lo que aprenderás
GALERÍA DE IMÁGENES
_______________________________________________________________________
¡Me
repite por favor!
Muchos
están sentados en el Auditorio Fundación Telefónica, es el Pabellón 4 de
Corferias, el de Telefónica Telecom ¿Será que les van a contar sobre las
novedades de los celulares más modernos de Movistar,Nokia, Ipod o del
BlackBerry? Ninguna de las anteriores, son docentes de primaria y secundaria y
asisten por estos días a las charlas orientadas hacia la articulación de las
TIC en la educación.
Por
eso en su agenda de vacaciones los temas son: Taller de Uso de la robótica en
el aula como herramienta de enriquecimiento pedagógico, Desarrollo creativo de
la robótica educativa, Video Periodístico, Edublog, Radio Escolar, Un mundo
nuevo, De la A a la Z con las TIC
Directivos Docentes, Conferencia Padres y Educadores de las Generaciones Interactivas, La
robótica: un recurso para potenciar el talento de los niños y las niñas.
Y
allí estaba Gladis, su apellido es lo de menos porque lo de más, el plus, fue
su valentía para preguntar lo que no entendió cuando el profesor a cargo de la
charla de Radio Escolar les estaba explicando cómo exportar el video en
Audacity, un software gratuito para ello.
Así
como Gladys, los demás asistentes estaban muy atentos, unos practicando en su
PC, otros tomando notas en sus agendas y otros imaginando cómo pondrían en
marcha la radio escolar con sus alumnos al regreso de las vacaciones escolares.
De esta manera, un pabellón tan grande
y tan a la vanguardia en materia de telefonía móvil, Messenger, Facebook,
Mensajería Plus, etc no ha sido ajeno a los
docentes de Colombia que se atrevieron a vencer sus temores acerca de la
aplicación de las TIC en la educación, en el marco de Campus Party.
GALERÍA DE IMÁGENES
________________________________________________________________________________
Y
el ganador es…todos
La tarde del 3 de julio fue especial
para los niños y docentes
de los equipos participantes en el concurso de Robótica y Educación en Campus
Party Bogotá promovido por Fundación Telefónica.
Horas antes, se les veía muy
concentrados sobre la mesa de trabajo, en medio de sus herramientas y de la
labor colaborativa porque mientras unos ajustaban tuercas, tornillos y demás
elementos, los otros ultimaban detalles de la presentación en PowerPoint y la
expresión oral del expositor.
Cada equipo fue ganador, por la
experiencia vivida, los saberes construidos, las amistades tejidas entre
campuseros de diferentes regiones, y sería interminable de nombrar la lista de
logros alcanzados. Por eso, para los jurados fue muy difícil la selección del
equipo ganador, pero lo más valioso fue el hecho de ratificar que si es posible
aplicar las TIC y la robótica en la educación.
______________________________________________________________________________
Qué
no lo deslumbre el tablero
Una línea trazada
sobre el tablero separaba a un caballero y a una joven, ambos estaban
escribiendo con un bolígrafo especial nombres de personas que iniciaban por la
letra S. En 30 segundos, la pantalla se tornó negra y por un momento
desaparecieron las palabras escritas. ¿Qué actividad era esa? Una de las
demostraciones propuestas por el expositor de un tablero muy novedoso, el
Activboard donde dos alumnos o tres pueden escribir al tiempo y el software
previamente programado por el docente, determina el tiempo para la actividad,
la evaluación y lo que el docente planee para su clase.
Los dos participantes
y los demás observaban maravillados las bondades del tablero, mientras
escuchaban atentos al expositor: “Esta plataforma permite mirar hacia el futuro
de la educación en Colombia desde el grado de Transición hasta undécimo, y
porque no, a nivel empresarial al estar integrada a speakers, software,
videobeam y soporte de regulación de altura”
También resultó
atractivo el Activexpression, un dispositivo novedoso mediante el cual los
estudiantes pueden participar en evaluaciones, concursos, encuestas, sondeos de
opinión, etc con resultados en tiempo real. Así como pueden usar el ActiveSound,
el ActiveArena o el ActiVote, dado que todos ellos hacen parte de un sistema
integrado de herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje colaborativo en
el aula.
Pero más allá, de lo
bonito que se ve el tablero desde la posición de espectador, varios fueron los
niños y docentes que se atrevieron a ensayar las mencionadas bondades del
Activboard, y ello da pie a una reflexión pedagógica: si bien, el tablero
interactivo puede ser adquirido por las instituciones educativas, de nada sirve
si le falta el proceso de apropiación y formación de los docentes en el uso de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de manera que sean
ellos, quienes las articulen en la cotidianidad de la escuela. ¿No le parece?
GALERÍA DE IMÁGENES
______________________________________________________________________________
Ganadores
Carrera de Observación Colombia Aprende
Pasado
el mediodía del sábado 3 de julio, el stand del Portal Educativo Colombia
Aprende en Campus Party estaba lleno de campuser@s a la espera del anuncio de
los ganadores de la Carrera de Observación desarrollada durante la semana.
Los
ganadores fueron 38 y recibieron premios muy educativos entre becas del 50% y
100% para estudios superiores y de posgrado, disco duro portable y portátil. Aquí están las bases del concurso y
las imágenes de la premiación.
GALERÍA DE IMÁGENES