la Alcaldía
ofrecerá educación tecnológica a jóvenes
de estratos 1,2 y 3
*Una nueva sede
del ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) será una ciudadela
universitaria.
* Los barrios: Manrique, Villa Hermosa, Buenos Aires
y La Candelaria
serán los más favorecidos con el proyecto
La política del
Ministerio de Educación Nacional de acondicionar la infraestructura educativa
con que se cuenta en la actualidad para
no tener que comprar terrenos y hacer más costosa la construcción de colegios,
ha tenido su impacto en Medellín donde la administración del alcalde Sergio Fajardo ha presentado ante el Concejo Municipal un
proyecto para la compra del Colegio San José de La Salle dada su gran extensión
y completa infraestructura.
Gestores del proyecto
La búsqueda
de aprobación del acuerdo con el cual se
autoricen las vigencias futuras para la
recuperación y resignificación de
espacios públicos, entre los cuales está el colegio San José de la Salle , ha sido gestionada
por Horacio Arango Marín, Secretario de Educación del Municipio, los concejales
Carlos Chaparro, Jesús Aníbal Echeverri, Aura Marlene Arcila Y Santiago Martínez Mendoza, y el
alcalde de la ciudad Sergio Fajardo Valderrama.
Este proyecto
ya pasó el primer debate en el Concejo el 30 de abril del presente año, y está a la espera de su aprobación definitiva en el segundo debate que será antes del 30 de mayo,
fecha en que terminen las sesiones extras, por ello el 9 de mayo el
Secretario de Educación del Municipio
presentó en el recinto del
Concejo un informe sobre el proyecto, a
fin de tener claridad sobre los avances del proceso.
“Es un
acierto de la administración seleccionar
el colegio San José para la educación
superior de nivel público, pues este colegio es propicio y el
objetivo es que en el 2007 el ITM de Boston le de grandes oportunidades a las
comunas 8, 9 y 10 cercanas al San José” afirmó el concejal Jesús Aníbal
Echeverri.
Contexto educativo del San José
La zona de
influencia del colegio está constituida por la los barrios Manrique, Villa
Hermosa, Buenos Aires y La
Candelaria cuya población en edad de escolarización
corresponde a 152.000 niños y jóvenes,
entre los cuales alcanzan la cobertura
educativa en escuelas y colegios públicos y privados quienes tienen edades entre los 5 y 17 años, mientras la población comprendida entre 18 y 22 años no cuenta con facilidades para acceder a la
educación media técnica, y por ende, se
dificulta la formación tecnológica y
universitaria debido a que no
existe en la zona una institución de
educación superior de carácter público.
En estos
barrios, la oferta educativa de la media técnica es muy baja pues los colegios
oficiales que tienen la media técnica
son solo dos: El Sol de oriente y el Gabriel García Márquez, y los privados que si tienen media técnica en
la zona son de altos costos, a ello obedece que los colegios públicos han
establecido convenios con colegios como La Javiera Londoño , El CEFA,
el Federico Sanam, e
instituciones como el Sena, Comfama, el Cesde, el ITM y el Politécnico Jaime
Isaza Cadavid para que los
bachilleres realicen la media técnica
con énfasis en comercio, informática, salud, alimentos, ciencias químicas,
gestión cultural y comunitaria.
El plan de Desarrollo y el San José.
“Debido a que
los barrios cercanos al San José son de estratos 1,2 y 3 la actual
administración municipal ha visto la necesidad de gestionar desde el Plan de
Desarrollo 2004-2007 el aprovechamiento
de espacios educativos ya construidos
como el Colegio San José en Boston. El objetivo
es dotar a la zona centro oriental de una institución amplia y poner en marcha
una nueva sede del ITM (Instituto
Tecnológico Metropolitano), que hasta el momento es la
universidad más grande de propiedad del
municipio. Todo hace parte de la planificación urbana de la ciudad “expresó el
Secretario de Educación.
El san José: punto estratégico
De
acuerdo con el concejal John Fredy Toro,
éste colegio que durante más de medio
siglo ha pertenecido a la comunidad religiosa de los Hermanos Lasallistas,
ofrece grandes garantías para el óptimo desarrollo del proyecto de educación
superior de carácter público.
Los
estudios indican que el San José cuenta
con una extensión de 151.136 mts² de
lote - 38.000 mts² de área construida =
área libre 113.136 mts²; área deportiva (macro urbanizada), área de ladera (sin
urbanizar) y parte del área del lote principal (macro urbanizado), sumado a
ventajas como la fuente de agua propia,
la capilla auditorio, el parqueadero, cafeterías, almacenes y hasta el
llamado cuarto útil; lo que hace pensar que lo tiene todo para ser el ITM del
centro- oriente de la ciudad.
Según
datos brindados por la rectoría, la infraestructura del colegio ha sido tan
grande que abarca los niveles educativos
desde preescolar hasta el grado
undécimo, además durante varios años
funcionó la universidad de la
misma congregación, gracias a que cuenta
con 90 aulas de estudio, 11salas
especializadas, 4 salas de sistemas, 3 bibliotecas, dos auditorios, 70 puntos
de video interno, equipo audiovisual para cada salón.
Así mismo, cuenta con espacios para los directivos y
docentes representados en 37 oficinas.
Una gran ciudadela universitaria.
“Debido a la existencia de 112 aulas en
la actualidad, es posible pensar en ofertar una jornada simultánea con una capacidad máxima de 5000 estudiantes, y utilizando las dos jornadas serían 10.000 y hasta tener
jornada nocturna, todo sin
construir nada” confirmó el
Secretario de Educación Municipal.
La
infraestructura está dada para que funcione la sede más grande del ITM donde no sólo tenga importancia el estudio, sino también la
recreación, el deporte, los servicios de
salud, la librería, las exposiciones artísticas y los programas
de extensión, bajo la creación
de una noción de Educación Superior para el empleo. Todo ello estará en
beneficio no sólo de la comunidad estudiantil sino de la población de los
barrios de influencia con servicios para
todos los sábados y los domingos tal
como funciona por ejemplo la
Universidad de Antioquia.
“El predio del Colegio de San José de Medellín
es el único predio urbano de gran dimensión (15.1 hectáreas )
disponible para educación, recreación, cultura, parque, equipamiento urbano y social
en el sector centro y nororiental de Medellín” John Fredy Toro-Concejal
El reto: educación de calidad
Como
ya se tiene la infraestructura propicia para un centro de educación superior, al cual solo hay que hacerle
pequeños ajustes, el compromiso de las
autoridades y del ITM es brindar
educación de calidad con miras al empleo, para lo cual requieren del trabajo en
equipo con la Secretaría
de Salud, Bienestar Social, Cultura
Ciudadana, e institutos descentralizados
como: el INDER,
METROPARQUES, la
Universidad de
Antioquia y el SENA.
En opinión
del concejal Santiago Martínez Mendoza,
es casi seguro que este proyecto pasará el segundo debate en el Concejo y que la
obra en el San José podrá
iniciarse en tres o cuatro meses con algunas carreras que ya orienta el ITM en
sus sedes de Robledo, Castilla y el centro en los pisos cuarto y quinto que autorizó
el rector para su ocupación. Además, cada año desde el Concejo de Medellín se
le aprueban recursos al ITM para su funcionamiento, y ello garantiza la buena marcha de la obra.
¿En qué quedará todo?
Mientras se
definen los términos del contrato, se crean los acuerdos con el ITM y se pasa
el proyecto por el segundo debate en el Concejo Municipal, el San José seguirá
funcionando normalmente hasta diciembre
y se espera que se para enero del 2007
se inicien las matrículas en la nueva sede del ITM. Por su parte, el Colegio
será trasladado probablemente a la zona
de las Palmas o de La Cola
del Zorro en el Barrio El Poblado de Medellín.
UNA CIUDADELA EDUCATIVA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
En estas instalaciones es viable un proyecto
educativo en el cual siendo prioritaria la Educación Universitaria
de carácter tecnológica, pueden ofrecerse
la media técnica para los grados 10 y 11, el bachillerato académico,
servicios de recreación y capacitación deportiva, preescolares y jardines
infantiles oficiales para las edades entre 3 y 6 años, servicios asistenciales
de salud, atención a la tercera edad y múltiples espacios para los programas de
cultura ciudadana.
FUENTE: Secretaría de Educación Municipal