miércoles

Mundial de fútbol 2010

El Centro Comercial Obelisco reunió a los aficionados de Brasil en el  Día del Padre:
Con pantallas planas y televisores de plasma disfrutaron el encuentro Brasil - Australia



Foto Maritza Ruiz. Centro Comercial Obelisco en el sector del estadio de Medellín


* Cerca al Estadio de Medellín se vive la pasión del Mundial Alemania 2006
*  Este año el Día del Padre coincidió con el esperado partido mundialista: Brasil vs. Australia
* La mayoría de los antioqueños le hacen fuerza A Brasil, Argentina y Ecuador en el Mundial

Ayer domingo 18 de junio, siendo las 10:00 a.m,. llegó Johny Arias con su grupo de compañeros con un doble objetivo: practicar Capoeira en la zona verde  que del Centro Comercial Obelisco  ubicado frente al Estadio Atanasio Girardot de Medellín, como ya es habitual cada domingo, y vivir  la fiesta del partido entre Brasil y Australia.
Tanto el Obelisco como el Estadio han sido  el espacio propicio para los aficionados al Mundial Alemania 2006, ya que allí se disponen pantallas gigantes y muchos televisores para la trasmisión de los partidos. Por eso, el domingo  a las 11: 00 a.m. los hinchas de Brasil esperaban el partido, y por eso Johny y su grupo cambiaron su habitual vestuario de sudadera y camisa negra o blanca, por  un atuendo de color amarillo y verde. “Llegamos antes de las 11:00 a.m. para practicar Capoeira  y ver el partido porque nos  apasiona la zamba, el idioma portugués, la capoeira y  por su puesto el fútbol de Brasil y sus estrellas” afirmó Johny.

La llegada de los aficionados
Desde las 10:00 a.m. los dueños y trabajadores de  los restaurantes y bares ubicados en el primer piso del Obelisco dispusieron la silletería, las mesas, los televisores  de plasma y la pantalla plana para brindar  un ambiente ameno a los clientes. “Esperamos que vengan muchos clientes porque el partido de las 11:00 es entre dos potencias del fútbol Brasil y Australia, además la gente quiere ver el buen juego de las estrellas del penta campeón” expresaba Diego Trujillo mesero de Tropical Blue uno de los bares del Obelisco.
Y rápidamente llegaron  hombres, mujeres, jóvenes y niños ya fuera solos, en parejas, en grupo de amigos y hasta en familia para disfrutar de un refresco mientras comenzaba el partido.
Mientras en el acto protocolario en el Estadio Allianz Arena de Munich se escuchaba el himno de Brasil, el grupo de Capoeira entonaba al mismo tiempo el himno, y de inmediato iniciaron su danza y su música, en tanto los hinchas expresaban su felicidad.
También se fueron acercando diferentes aficionados  como guardas de tránsito de  la ciclovía del estadio, un grupo de policías con sus perros, los ciclistas que pasaban por allí, trabajadores de EPM, cuidadores de carros y  vendedores ambulantes con artículos de Brasil  hasta formar una gran hinchada para los pentacampeones.  

Los pronósticos del marcador
Al hacer un sondeo entre los curiosos y los hinchas de Brasil sobre el resultado del partido y quiénes anotarían los goles, todos coincidieron en afirmar que los auriverdes  se tenían que reivindicar con la hinchada, porque en el primer partido contra Croacia ganaron pero no demostraron su maravilloso juego “Estamos esperando a los cuatro fantásticos: Ronaldo, Ronaldhino, Kaká y Adriano” expresaba Alberto Pérez un joven de 20 años cuyo rostro tenía los colores de Brasil.
Respecto a los goleadores, los hinchas indicaban que habría una goleada con 2 tantos de Ronaldinho, 2 de Kaká, 1 de Adriano y de pronto 1 de Ronaldo. Otros hinchas más realistas de acuerdo con lo mostrado  por Brasil en su primer salida mundialista, pronosticaban que ganaría pero  sólo con 1 ó 2 goles  porque no sus estrellas no estaban en forma.

Día del Padre y fútbolmanía.
El partido entre Brasil y Australia coincidió con la tradicional celebración en Colombia del Día del Padre, por ello se observaba a padres con sus esposas e hijos compartiendo un refresco. La mayoría tenían puesta su  camiseta Auriverde, la cachucha, el rostro pintado  y los niños hasta el cabello verde y la combinación con el uniforme del Atlético Nacional que también jugaba esa tarde en el Atanasio Girardot.
Entre los aficionados estaba Darío Montoya, de 42 años y padre de dos niños de 16 y 18 años de edad, que en compañía de su esposa fueron al obelisco para disfrutar del almuerzo del Día del Padre de manera diferente. De igual modo, otros padres expresaron que habían pedido a sus hijos regalos fuera de los tradicionales pañuelos, calcetines y corbatas, ya que  con motivo del mundial quisieran tener un televisor plasma  en casa, un DVD, la suscripción a televisión por cable, y hasta artículos deportivos para practicar fútbol.  
Para los padres que estaban en el Obelisco el Día del Padre era diferente porque unos irían a casa a almorzar al término del partido, otros estaban esperando a sus familias para visitar a las familias y otros iban a almorzar ahí mismo.

Primer tiempo y “papás comentaristas”
Durante el primer tiempo, los papás  del Obelisco asumieron el rol de comentaristas y tras los análisis de los periodistas de Caracol TV, expresaban  “Brasil tiene problemas defensivos, de armada y  definición”, “Brasil no está jugando como equipo sólo tiene respuestas individuales”, “El  técnico Parreira es muy terco al poner nuevamente a Ronaldo, ese gordo ya no juega”.
Avanzaban los minutos y entre comentario y cerveza, los aficionados y el grupo de Capoeira seguían pendientes, se observaba su ansiedad, comerse las uñas, llevarse las manos a la cabeza, manotear, y todo en vano, nada del primer gol de Brasil  y el marcador 0-0

El intermedio y más fútbol.
Finalizados los primeros cuarenta y cinco minutos, en varios de los locales comerciales dejaron los televisores encendidos con bajo volumen y  ambientaron a los clientes con música zamba, y por supuesto, Johny con su Capoeira seguían bailando con la esperanza de que el segundo tiempo mejorara.
Entre los aficionados se  comentaba sobre las pollas, el juego del Ganagol, las apuestas en la oficina y la familia, el Álbum Oficial de Editorial Panini y Navarrete, las láminas de los jugadores  y hasta algunos  aprovecharon  el receso para visitar los almacenes deportivos del Obelisco. Darío Montoya  visitó con su familia varios  almacenes deportivos en  busca de cachuchas de Brasil para sus hijos,  y finalmente llegó al almacén Ritmick: “Tenemos las camisetas originales con un costo de $85 mil pesos  con el número del jugador, y a $125 mil pesos con el nombre del jugador, su número y el escudo del equipo. También camisetas “réplica” de las originales más sencillas a  $18 mil fabricadas por una empresa de Medellín. Tambien hay cachuchas de Brasil a $20 mil pesos”. Expresó Laura Barrrera, administradora. Darío compró dos cachuchas para sus hijos y regresaron en familia a ver el segundo tiempo.

Segundo tiempo  y el “jogo bonito”
A los cuatro minutos del segundo tiempo llegó el 1-0 para Brasil en jugada creada por Ronaldo que habilitó a Adriano quien convirtió el gol, y con ello se desató la euforia de los hinchas saltando, brindando con cerveza y aguardiente, y por supuesto Johny  y su grupo dejaron la capoeira para acercarse a la pantalla a ver de cerca  el gol, y luego regresaron a danzar.
Los asistentes tenían una sensación: “Con este  gol se inició el “jogo bonito: juego bonito” del cuarteto mágico, ahora si  vienen los goles”, “Ronaldo despertó y sigue la goleada a Australia” “Ahora si se arregló el partido”
Los minutos iban pasando  y Brasil no concretaba más goles y Australia con jugadores como Viduka y Bresiano ponía en apuros a la defensa auriverde y al arquero Dida, y claro, a los aficionados del Obelisco que sufrían ante el inminente empate de Australia, equipo al que calificaban de organizado tácticamente, con buen nivel físico de los jugadores y  fútbol colectivo.

El anhelado segundo gol
La salida de Ronaldo por decisión del técnico de Brasil y el ingreso de Robinho  en su reemplazo le dio dinámica al partido y se generaron más opciones de gol, pero aún no se concretaba; hasta que en el minuto 42 el jugador Fred ingresó por Adriano, y  a los dos minutos de su ingreso participó en el segundo gol, haciéndole un pase a Robinho, cuyo tiró impactó en el travesaño  y fue convertido en gol por Fred.
Con el marcador 2-0 Brasil estaba clasificado  por anticipado a los octavos de final, mientras los aficionados del Obelisco querían que los tres minutos de reposición autorizados por el árbitro pasaran rápidamente para celebrar.

Las reacciones del público
Con el pitazo final del árbitro Markus Merk, finalizó la segundo presentación mundialista de Brasil y según los asistentes las opiniones están divididas: “se repitió la situación del partido entre Croacia, porque Brasil está ganando los partidos, no ha recibido goles en contra pero aún no demuestra su fútbol mágico que lo ha Caracterizado” manifestó Andrés Ochoa uno de los vendedores ambulantes de camisetas y cachuchas que no se perdió el partido.
“Por lo mal que jugó Brasil, y el orden táctico de Australia, los oceánicos merecían el empate por su esfuerzo” agregó Alberto Pérez, otro aficionado. Pero también se escucharon las opiniones de los meseros y administradores de los locales como Diego Trujillo: “Durante este partido vendimos 50 cervezas a $ 1500 pesos cada una, y 4 jirafas que es un dispensador  con capacidad para 10 cervezas y  cuesta $ 20 mil pesos cada una, 30 coca- colas a $1000 mil cada una, así como mecato para los niños, crispetas y cigarrillos. Realmente nos fue bien auque por ser el Día del Padre mucha gente se quedó en casa”

Próximo partido de Brasil
Finalizado el partido, Johny y su grupo se fueron con sus instrumentos de Capoeria después de ser aplaudidos por la gente, Darío y su familia se fueron  a donde unos familiares, los demás clientes se fueron a almorzar y sólo unos pocos se quedaron  a escuchar los comentarios del canal Caracol y el Noticiero. Mientras Diego, el mesero, ordenaba nuevamente todo en el negocio para el partido de las 2:00 p.m. entre Francia y Korea.

Probablemente el próximo encuentro de Brasil y Japón el próximo jueves a las 2:00 p.m.  por los octavos de final vuelva a reunir a los chicos de la Capoeira, a los estudiantes que están en vacaciones, a los aficionados que salen a las 2:00 p.m. de sus trabajos, y a todos los fanáticos de Brasil que frecuentan el Obelisco como la sucursal del Mundial Alemania 2006


Brasil y Australia en la historia de los mundiales

Para la selección de Australia, esta era la segunda vez que  participa en un mundial, su último mundial fue hace 32 años.
Los pentacampeones ya se han enfrentado a los oceánicos en cinco ocasiones, de las cuales Brasil ha salido victorioso en tres, un triunfo para los australianos y un empate. Nuevamente la victoria el 18 de junio de 2006 fue para los auriverdes, pero quedó la imagen de un equipo de Australia muy bien organizada y que hizo méritos para empatar ya hasta ganar  el partido, pero otra vez será. 


ASI QUEDÓ EL GRUPO F
Tras el primer partido de los equipos de este grupo, la tabla de posiciones estaba asÍ.
 1. Australia con 3 puntos, 3 goles a favor y 1 en contra.
2. Brasil con 3 puntos, 1 gol a favor y 0 en contra.
3. Croacia con 0 puntos, 0 goles a favor y 0 en contra
4. Japón  con 0 puntos, 1 gol a favor y 3 en contra.

Con el partido del 18 de junio  las posiciones están así:
Brasil comanda el grupo F con 6 puntos, 3 goles a favor y 0 en contra. Australia es segundo con 3 puntos, Croacia es  tercero con 1 punto y Japón es cuarto con 1 punto. 


Los antojos deportivos del Mundial
Para los fanáticos del fútbol es muy importante tener el uniforme o por lo menos la camiseta de su equipo preferido, por eso el Centro Comercial Obelisco es reconocido históricamente  por sus numerosos almacenes de ropa e implementos deportivos.
RUTHMYK es uno de ellos y allí su administradora da cuenta de los costos de los antojos del Mundial:
“Los productos oficiales del Mundial Alemania 2006 son fabricados por ADIDAS o por NIKE, que son los patrocinadores oficiales.
La camiseta oficial cuesta: 85 mil pesos  con el número del jugador, 125 mil pesos con el nombre del jugador, su número y el escudo del equipo. También  hay camisetas “réplica” de las originales más sencillas a  18 mil pesos fabricadas por una empresa de Medellín. Los guayos tienen un costo de 480 mil pesos ya sean de color azul, blanco con rosado, o  blanco con  negro y dorado. El costo obedece a que todos los guayos profesionales son elaborados con  cuero de canguro, a que los taches pueden ser de goma si es para terreno seco o de aluminio si es para mojado. En general los guayos de estas dos marcas no son pesado pero la plantilla si porque es de carbono que permite la estabilidad del pie del jugador” expresó Laura Barrera