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Deportistas discapacitados

La Liga de Tenis de Campo  de Antioquia:
Semillero deportivo para los discapacitados en silla de ruedas

 
Foto Maritza Ruiz. Zona deportiva Edificio Ruta N en Medellín
 
*Los adultos  con discapacidad encuentran en el tenis una opción de vida ante el desempleo.

 
* La violencia y la accidentabilidad tienden al incremento de los 750.000 discapacitados  en la ciudad. 
* Mejoramiento en el acceso al trasporte público, la educación superior y el empleo de  los discapacitados: retos para el Estado
 
Antioquia tiene 750.000 discapacitados debido a la violencia, accidentes laborales y de tránsito, situación preocupante para la persona en silla de ruedas y su familia debido al desempleo, la inadecuación del espacio público, la falta de accesibilidad al transporte y a la educación superior. En este caso, la practica del tenis en la Liga  Antioqueña se constituye en un reto personal.

El deporte da la mano al discapacitado

El Comité de Rehabilitación de Antioquia revela estas alarmantes cifras  buscando que la ciudadanía y el Estado den cumplimiento a las leyes y programas que han de favorecer a los discapacitados a nivel laboral, educativo, recreativo y de salud.
Una de las instituciones ejemplares es La Liga de Tenis de Antioquia ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en Medellín, donde a lo largo de año y medio se ha desarrollado El Programa de Tenis en Silla de Ruedas.
El gestor de este proyecto es el tenista y profesor William Gabalán, quien por iniciativa propia consiguió un  libro sobre el tenis en silla de ruedas, estaba en inglés y lo tradujo, estableció contactos con fundaciones que apoya este deporte y convocó a los discapacitados que frecuentaban el estadio.
* La ordenanza 018 de 2002 reglamentó la eliminación de  barreras arquitectónicas y de espacio público en el departamento
 
Medellín: piensa en el espacio público
Entre las barreras que enfrentan los discapacitados diariamente está la imposibilidad  de acceder a edificios que solo tienen escaleras, de circular por los andenes que no poseen rampas, se sortear peligros en los cruces de las vías, de verse obligados a esperar que un transeúnte voluntariamente o por solicitud les ayude a desplazarse.
Argumentos como éstos, condujeron a que en el año 2002 el diputado Héctor Iván González planteara ante la Asamblea Departamental, la creación de una ley para la adecuación del espacio físico de la ciudad, el cual fue aprobado por la Gobernación de Antioquia y se convirtió en la ordenanza 018 de 2002, para la expedición del Estatuto de accesibilidad al medio físico, al transporte y  a las comunicaciones.
Según lo ordena la Ley, en el 2008  todo el departamento deberá resultar accesible a la población con discapacidad  eliminando las barreras físicas y adaptando las existentes.

Un ejemplo de superación.

Uno de los pioneros del Programa y que aún continua, es Juan Esteban, a quien la vida le cambió hace 7 años al quedar parapléjico a raíz de un impacto de bala en la columna, tras evitar un atraco mientras conducía un carro de la ferretería para la cual trabajaba.
Debido a que su patrón no lo tenía afiliado a una EPS, su madre asumió todos los gastos, y después de viajar en repetidas ocasiones al  HUSP (Hospital Universitario San Vicente de Paúl), decidieron vivir  en Medellín  en casa de unos familiares para que Juan continuará con los chequeos médicos y la  fisioterapia.
“Una persona en silla de ruedas se enferma con mucha facilidad, de los riñones, los pulmones y las infecciones y eso sale muy costoso, por eso mi mamá se fue a trabajar a  Estados Unidos  y me envía dinero mensualmente” expresó Juan
Actualmente, Juan tiene 30 años y ante la dificultad de encontrar trabajo, se dedicó a realizar las tareas de la casa. Pero la práctica del tenis en la Liga le ha servido para conseguir amigos, participar en torneos en otras ciudades, ganar medallas y ver su futuro más claro, pues sueña con profesionalizarse y hasta ser profesor de tenis para discapacitados. Aunque no descarta la idea de estudiar una ingeniería  en el ITM o en la Universidad de Antioquia.
 
 
El transporte público: gran limitación
Pese a que estos deportistas tienen muchas ganas de ir a la clase, la imposibilidad de viajar en bus o colectivo, sumado a que el taxi resulta muy costoso lleva a que en  ocasiones  no asistan.  Así lo confirma el profesor Gabalán: “He tenido jugadores que viven en Itagüí y Envigado y se vienen remando en su silla de ruedas hasta la liga por falta de pasaje, y aunque uno piensa que llegaron cansados, al contrario, ya adelantaron  el calentamiento y juegan con gran motivación y dinamismo”
Sin embargo, El Sistema Metro beneficia a personas como Juan gracias a los ascensores y plataformas  que facilitan la movilidad; pero no a todos los discapacitados les sirve  el Metro porque viven en sectores periféricos, así que a remar.
 
La gestión del tránsito Municipal 
En el estatuto se plantea la adecuación de la infraestructura  y los vehículos de transporte público urbano e interurbano, en lo cual  el Tránsito Municipal  y El Sistema Metro han estado trabajando, pero hay ciertas disposiciones de la ley que aún son fáciles de cumplir, como el hecho de que los buses deben evitar las registradoras y torniquetes, y garantizar un acceso alterno a los discapacitados. Así como se propone que el acceso  y salida de  ¡vehículos debe ser a nivel o con sistemas de ayuda eléctrica o mecánica para salvar el cambio de nivel.
De acuerdo con el coordinador de señalización del Tránsito Municipal, Hugo Ramírez “ Hasta la fecha, se ha logrado que los cruces peatonales estén demarcados por cebras, que los parqueaderos reserven puestos señalizados con el símbolo internacional de accesibilidad, así como mejorar los andenes, senderos peatonales, franjas de acceso, vados peatonales y vehiculares. Pero aún queda mucho por hacer, ya que requiere tiempo, presupuesto y personal capacitado para ello”
 
El Metro también rompe barreras 
La ordenanza y varias tutelas interpuestas por discapacitados, han establecido que el Metro tiene plazo hasta el 2008 para acondicionar su sistema en beneficio de dichas personas, pero debido a que no es posible poner ascensores en todas las estaciones por cuestión de  espacio y planeación, desde el 2002  y hasta  la fecha se han instalado 10 ascensores en  las 28 estaciones.
En el caso de la estación San Javier  el ingreso se hace mediante una plataforma electromecánica, y en las demás estaciones los discapacitados reciben  la colaboración del personal operativo del Metro, de los Auxiliares de Policía y de los usuarios.  Así lo confirmó Andrés Mira, coordinador de los accesos para los discapacitados.
“Cada obra civil para un ascensor cuesta $90 millones de pesos y una plataforma como la de San Javier $17 millones, por eso se busca que el Municipio y el Metro financien el 50%  mediante convenios interadministrativos, porque el Metro no puede solo” agregó Mira.
 
Formación para el trabajo
Desde el 2002 la Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Medellín, ha liderado la preparación en educación para discapacitados a través de Comfenalco y Comfama. Varios grupos se han graduado en Electricidad, Electrónica, Informática y Artesianas para el hogar y desde ese momento el Comité de rehabilitación de Antioquia y la Secretaria han luchado para que la legislación colombiana favorezca la vinculación laboral de los discapacitados.
Finalmente, el 20 de mayo de 2005 el presidente Álvaro Uribe Vélez lanzó el Programa de Empleo para Personas  con Discapacidad, implementada por la Aseguradora de Riesgos Profesionales del Seguro Social (ARP-ISS)
Este programa es de carácter nacional  y con el se quiere incentivar a las empresas que están afiliadas a la ARP. Pero todas las empresas pueden participar, pues al contratar perronas con discapacidad tienen exenciones tributarias y en el pago de aportes parafiscales.
Empresas como Carvajal, El Cerrejón, Comapán, Compañía Nacional de Chocolates, el ISS, Leonisa ya han dado un paso al frente para dicha vinculación. 
 
Movilidad reducida vs. Potencial laboral
El desempleo de los discapacitados llevó a que instituciones como El Centro de Atención Integrar  lidere la formación laboral que les permita aprender conceptos de productividad, calidad  y velocidad, responsabilidad empresarial y  el trabajo en equipo entre otros elementos.
Luego, el Centro invita a las empresas a que abran sus puertas a los discapacitados porque  como lo afirma Leonor Sánchez, su directora “Aunque ellos no elaboren la misma cantidad  de producción ni en el mismo tiempo que un trabajador normal, su calidez humana y ganas de superación pueden aportarle mucho a la empresa”.
Pese a las dificultades económicas y de apoyo estatal, personas como  el profesor William Gabalán y  el deportista Juan Esteban son dos ejemplos de admirar y dignos de seguir, porque aprovechan al máximo la oportunidad que les ofrece el deporte para crecer como personas y deportistas.
Queda un reto, concientizar a la ciudadanía del potencial humano y físico que tienen los discapacitados y lograr como lo han hecho otros países que la ciudad proporcione facilidades  no como una obra de caridad sino como una muestra de equidad.
 
 
Espacios universitarios  para todos
Instituciones como La Universidad de Antioquia y El ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) son modelos del apoyo que le debe brindar el sistema educativo a personas  con movilidad reducida,
Hoy se  benefician muchos estudiantes  que en su silla de ruedas acceden a los ascensores y rampas ubicadas en lugares estratégicos de estas instituciones educativas. Mientras unos viajan en metro y otros en carro particular, 235  disfrutan del llamado “Bus blanco” que  hace parte del Programa de Transporte para discapacitados, de la Secretaria de Bienestar Social del Municipio.
Tres buses cubren mañana y tarde las zonas nororiental y noroccidental, Buenos Aires, Belén y Belencito. Sumando a los beneficios de transporte, éstos estudiantes discapacitados reciben un subsidio económico trimestral.
La iniciativa de mejoramiento en la infraestructura fue acogida recientemente por la Fundación Universitaria María Cano, La Universidad Nacional sede Medellín y El Tecnológico de Antioquia.