Semillero deportivo para los discapacitados en silla de ruedas
Foto Maritza
Ruiz. Zona deportiva Edificio Ruta N en Medellín
* La violencia y la
accidentabilidad tienden al incremento de los 750.000 discapacitados en la ciudad.
* Mejoramiento en el
acceso al trasporte público, la educación superior y el empleo de los discapacitados: retos para el Estado
Antioquia tiene 750.000 discapacitados
debido a la violencia, accidentes laborales y de tránsito, situación
preocupante para la persona en silla de ruedas y su familia debido al
desempleo, la inadecuación del espacio público, la falta de accesibilidad al
transporte y a la educación superior. En este caso, la practica del tenis en la Liga Antioqueña se constituye en
un reto personal.
El deporte da la mano al
discapacitado
El Comité de Rehabilitación de
Antioquia revela estas alarmantes cifras
buscando que la ciudadanía y el Estado den cumplimiento a las leyes y
programas que han de favorecer a los discapacitados a nivel laboral, educativo,
recreativo y de salud.
Una de las instituciones ejemplares es
La Liga de Tenis
de Antioquia ubicada en la
Unidad Deportiva Atanasio Girardot en Medellín, donde a lo
largo de año y medio se ha desarrollado El Programa de Tenis en Silla de
Ruedas.
El gestor de este proyecto es el
tenista y profesor William Gabalán, quien por iniciativa propia consiguió
un libro sobre el tenis en silla de
ruedas, estaba en inglés y lo tradujo, estableció contactos con fundaciones
que apoya este deporte y convocó a los discapacitados que frecuentaban el
estadio.
* La ordenanza 018 de 2002 reglamentó
la eliminación de barreras arquitectónicas
y de espacio público en el departamento
Medellín: piensa
en el espacio público
Entre las barreras
que enfrentan los discapacitados diariamente está la imposibilidad de acceder a edificios que solo tienen
escaleras, de circular por los andenes que no poseen rampas, se sortear
peligros en los cruces de las vías, de verse obligados a esperar que un
transeúnte voluntariamente o por solicitud les ayude a desplazarse.
Argumentos como
éstos, condujeron a que en el año 2002 el diputado Héctor Iván González
planteara ante la
Asamblea Departamental , la creación de una ley para la
adecuación del espacio físico de la ciudad, el cual fue aprobado por la Gobernación de
Antioquia y se convirtió en la ordenanza 018 de 2002, para la expedición del
Estatuto de accesibilidad al medio físico, al transporte y a las comunicaciones.
Según lo ordena la Ley , en el 2008 todo el departamento deberá resultar
accesible a la población con discapacidad
eliminando las barreras físicas y adaptando las existentes.
Un ejemplo de superación.
Uno de los pioneros del Programa y que
aún continua, es Juan Esteban, a quien la vida le cambió hace 7 años al
quedar parapléjico a raíz de un impacto de bala en la columna, tras evitar un
atraco mientras conducía un carro de la ferretería para la cual trabajaba.
Debido a que su
patrón no lo tenía afiliado a una EPS, su madre asumió todos los gastos, y después
de viajar en repetidas ocasiones al HUSP
(Hospital Universitario San Vicente de Paúl), decidieron vivir en Medellín
en casa de unos familiares para que Juan continuará con los chequeos
médicos y la fisioterapia.
“Una persona en silla de ruedas se
enferma con mucha facilidad, de los riñones, los pulmones y las infecciones y
eso sale muy costoso, por eso mi mamá se fue a trabajar a Estados Unidos y me envía dinero mensualmente” expresó Juan
Actualmente, Juan
tiene 30 años y ante la dificultad de encontrar trabajo, se dedicó a realizar
las tareas de la casa. Pero la práctica del tenis en la Liga le ha servido para
conseguir amigos, participar en torneos en otras ciudades, ganar medallas y ver
su futuro más claro, pues sueña con profesionalizarse y hasta ser profesor de
tenis para discapacitados. Aunque no descarta la idea de estudiar una
ingeniería en el ITM o en la Universidad de
Antioquia.
El
transporte público: gran limitación
Pese a que estos deportistas tienen
muchas ganas de ir a la clase, la imposibilidad de viajar en bus o colectivo,
sumado a que el taxi resulta muy costoso lleva a que en ocasiones
no asistan. Así lo confirma el
profesor Gabalán: “He tenido jugadores que viven en Itagüí y Envigado y se
vienen remando en su silla de ruedas hasta la liga por falta de pasaje, y
aunque uno piensa que llegaron cansados, al contrario, ya adelantaron el calentamiento y juegan con gran motivación
y dinamismo”
Sin
embargo, El Sistema Metro beneficia a personas como Juan gracias a los ascensores
y plataformas que facilitan la
movilidad; pero no a todos los discapacitados les sirve el Metro porque viven en sectores
periféricos, así que a remar.
La gestión del tránsito Municipal
En el estatuto se
plantea la adecuación de la infraestructura
y los vehículos de transporte público urbano e interurbano, en lo
cual el Tránsito Municipal y El Sistema Metro han estado trabajando,
pero hay ciertas disposiciones de la ley que aún son fáciles de cumplir, como
el hecho de que los buses deben evitar las registradoras y torniquetes, y
garantizar un acceso alterno a los discapacitados. Así como se propone que el
acceso y salida de ¡vehículos debe ser a nivel o con sistemas de
ayuda eléctrica o mecánica para salvar el cambio de nivel.
De acuerdo con el
coordinador de señalización del Tránsito Municipal, Hugo Ramírez “ Hasta la
fecha, se ha logrado que los cruces peatonales estén demarcados por cebras, que
los parqueaderos reserven puestos señalizados con el símbolo internacional de
accesibilidad, así como mejorar los andenes, senderos peatonales, franjas de
acceso, vados peatonales y vehiculares. Pero aún queda mucho por hacer,
ya que requiere tiempo, presupuesto y personal capacitado para ello”
El
Metro también rompe barreras
La
ordenanza y varias tutelas interpuestas por discapacitados, han establecido que
el Metro tiene plazo hasta el 2008 para acondicionar su sistema en beneficio de
dichas personas, pero debido a que no es posible poner ascensores en todas las
estaciones por cuestión de espacio y
planeación, desde el 2002 y hasta la fecha se han instalado 10 ascensores
en las 28 estaciones.
En el caso de la
estación San Javier el ingreso se hace
mediante una plataforma electromecánica, y en las demás estaciones los
discapacitados reciben la colaboración
del personal operativo del Metro, de los Auxiliares de Policía y de los
usuarios. Así lo confirmó Andrés Mira,
coordinador de los accesos para los discapacitados.
“Cada obra civil para
un ascensor cuesta $90 millones de pesos y una plataforma como la de San Javier
$17 millones, por eso se busca que el Municipio y el Metro financien el
50% mediante convenios
interadministrativos, porque el Metro no puede solo” agregó Mira.
Formación
para el trabajo
Desde
el 2002 la Secretaria
de Bienestar Social de la
Alcaldía de Medellín, ha liderado la preparación en educación
para discapacitados a través de Comfenalco y Comfama. Varios grupos se han
graduado en Electricidad, Electrónica, Informática y Artesianas para el hogar y
desde ese momento el Comité de rehabilitación de Antioquia y la Secretaria han luchado
para que la legislación colombiana favorezca la vinculación laboral de los
discapacitados.
Finalmente, el 20 de
mayo de 2005 el presidente Álvaro Uribe Vélez lanzó el Programa de Empleo para
Personas con Discapacidad, implementada
por la Aseguradora
de Riesgos Profesionales del Seguro Social (ARP-ISS)
Este programa es de
carácter nacional y con el se quiere
incentivar a las empresas que están afiliadas a la ARP. Pero todas las
empresas pueden participar, pues al contratar perronas con discapacidad tienen
exenciones tributarias y en el pago de aportes parafiscales.
Empresas como
Carvajal, El Cerrejón, Comapán, Compañía Nacional de Chocolates, el ISS, Leonisa
ya han dado un paso al frente para dicha vinculación.
Movilidad
reducida vs. Potencial laboral
El
desempleo de los discapacitados llevó a que instituciones como El Centro de
Atención Integrar lidere la formación
laboral que les permita aprender conceptos de productividad, calidad y velocidad, responsabilidad empresarial
y el trabajo en equipo entre otros
elementos.
Luego,
el Centro invita a las empresas a que abran sus puertas a los discapacitados
porque como lo afirma Leonor Sánchez, su
directora “Aunque ellos no elaboren la misma cantidad de producción ni en el mismo tiempo que un
trabajador normal, su calidez humana y ganas de superación pueden aportarle
mucho a la empresa”.
Pese
a las dificultades económicas y de apoyo estatal, personas como el profesor William Gabalán y el deportista Juan Esteban son dos
ejemplos de admirar y dignos de seguir, porque aprovechan al máximo la
oportunidad que les ofrece el deporte para crecer como personas y deportistas.
Queda
un reto, concientizar a la ciudadanía del potencial humano y físico que tienen
los discapacitados y lograr como lo han hecho otros países que la ciudad
proporcione facilidades no como una obra
de caridad sino como una muestra de equidad.
Espacios
universitarios para todos
Instituciones como La Universidad de
Antioquia y El ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) son modelos del apoyo
que le debe brindar el sistema educativo a personas con movilidad reducida,
Hoy
se benefician muchos estudiantes que en su silla de ruedas acceden a los
ascensores y rampas ubicadas en lugares estratégicos de estas instituciones
educativas. Mientras unos viajan en metro y otros en carro particular, 235 disfrutan del llamado “Bus blanco” que hace parte del Programa de Transporte para
discapacitados, de la
Secretaria de Bienestar Social del Municipio.
Tres buses
cubren mañana y tarde las zonas nororiental y noroccidental, Buenos Aires,
Belén y Belencito. Sumando a los beneficios de transporte, éstos estudiantes
discapacitados reciben un subsidio económico trimestral.
La iniciativa
de mejoramiento en la infraestructura fue acogida recientemente por la Fundación Universitaria
María Cano, La
Universidad Nacional sede Medellín y El Tecnológico de
Antioquia.