viernes

Cabalgata Feria de las Flores

Los preparativos de la  XX Cabalgata cambiaron la cotidianidad de la Central Mayorista:
Un sábado especial entre binomios, mercados y música  parrandera
 

Foto Maritza Ruiz. Avenida Regional en sentido norte-sur. Cabalgata Feria de las Flores
*La Central Mayorista  fue el punto de  partida y de llegada de más de 8.000 binomios
*  350 organizadores y  179 policías cubrieron el Evento en la Mayorista

 
El sábado 29 de julio siendo las 6 de la mañana  en la Central Mayorista ubicada en Itagüí, y  en medio de los camiones que ingresaban con alimentos como es habitual, se observaba la llegada de muchos camiones cargados con caballos, yeguas y mulas para participar en la XX Cabalgata Feria de las Flores, desde esa hora se empezó a sentir el ambiente del mundo equino, las amazonas y las pesebreras.
Uno de los camiones con placa MAC 214 de Jamundí, Valle traía 11 equinos que al llegar al bloque 2 empezaron a ser desembarcados por dos caleños: Rosenbell Jaramillo  y su esposa Viviana: “Nosotros trabajamos criando caballos y los patrones nos encargaron traer los caballos con tiempo. Salimos desde Jamundí el jueves a las 5:00 a.m., viajamos todo el día y llegamos el viernes a las 1:00 a.m. a una finca con pesebrera en el municipio de Rionegro y los dejamos descansar. Hoy sábado nos vinimos para la Mayorista desde las 5:00 a.m para hidratarlos y arreglarlos con tiempo”
Dichos  caballos pertenecían a  la pesebrera  La  Berraquera de Jamundí” y serían montados por los patrones y amigos de Rosenbell quines llegarían más tarde a la Mayorista con otro camión lleno de caballos, entre tanto, los equinos  eran amarrados a  las barandas de las zonas verdes que fueron dispuestas para su alimentación.

 
Nuevos visitantes en la Mayorista
En medio de las habituales personas que acuden a la Mayorista: comerciantes, usuarios y bulteadores, el sábado entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.  se respiraba  un ambiente a la Cabalgata de La Feria  caracterizados por camiones con caballos, veterinarios, organizadores, empleados de las empresas patrocinadoras, periodistas de los medios regionales, agentes de la policía, venteros de artículos para caballos, promotores del evento, encargados de la venta de los gallardetes y por supuesto los curiosos que en medio de  su mercado se sentían deslumbrados por la cantidad de  caballos.
“Yo vivo en Las Torres de Bomboná, en el centro de Medellín y vine a mercar como cada sábado, voy a aprovechar para ver como arreglan los caballos  y más tarde voy con mi familia a ver pasar la cabalgata” expresó Carmen Valencia,

 
Organización del evento
La Fundación Cabalgata Feria de Flores en equipo con la administración de La Central Mayorista programó el evento desde hace 6 meses “La Fundación  tiene nuestra  colaboración porque se necesita un espacio  muy grande para  recibir a  los participantes, por eso hemos desocupado los bloques 1, 2 y 11 para que allí se instalen los carros de los organizadores, los veterinarios, la policía y entorno a la malla se crearon amarraderos para la ubicación de los caballos” así lo expresó Javier Humberto Ramírez Vergara, Gerente de la Central.
Así mismo, se observaba haciendo su recorrido al señor Juan Guillermo Mesa Gómez, Director de la Fundación y mujeres y hombres vestidos de jeans y camiseta negra identificados como organizadores para  comprometidos con el evento: “Son las (8:00 a.m. y estoy feliz de lo que hemos logrado, agradezco a la administración de la Mayorista  porque son unos bacanes que nos prestaron nuevamente este espacio a pesar de los costos económicos que para ellos representa el cierre de los bloques 1,2 y 11 para disponer todo” afirmó Mesa quien encabezará el evento montando en su caballo Amadeus.


Acompañamiento  de la Policía y el  Tránsito
Por todos lados de la Mayoritaria se apreciaban escuadrones de policías bachilleres, la Policía Montada Carabineros, agentes del Tránsito y vigilantes de la Mayorista ultimando detalles: “ La Policía Metropolitana dispuso 1648 uniformados para el despliegue en toda la cabalgata, y 179 en la Central Mayorista  para garantizar la disciplina de los caballistas, el orden, controlar las  zonas de desembarco y evitar la congestión” aseguraron los Teniente coroneles Mauricio Cartagena y Hernán Bustamante Jiménez

 
Música guasca y burrotecas 
Las horas previas a la Cabalgata  confirmaban la importancia que tiene la música para los arrieros tradicionales, los criadores de equinos y para los caballistas aficionados, razón por la cual  en las calles de la Mayoritaria los participantes escuchaban la emisora Guasca F.M., o habían casi conciertos de los reyes de la música popular: Darío Gómez, El Charrito Negro, Luis Alberto Posada y  hasta Antonio Aguilar y Vicente Fernández.
Pero la música no sería mientras organizaban los caballos  pues varias comparsas llevarían las llamadas Burrotecas: “Una mula o caballo  cargando un equipo de sonido”, y así lo confirmó David  trabajador de la hacienda Agrocampo: “Nuestra comparsa llegó desde las 7:00 a.m, participaremos con 50 caballos y una mula llevará un equipo de sonido de 1000 kilos” 

 
Hidratación, arreglos y peinados para caballos
Las Amazonas o mujeres que montarían los caballos lucían muy bien y los caballos igual porque como si se tratara de un reinado de belleza los equinos tuvieron durante la mañana su cita en la improvisada peluquería, sus cuidadores y  jinetes iniciaron su decoración que implicaba hacerles trenzas en la crin, la capul, la cola, ponerle cascabeles, cintas, moños, flores, etc. Huracán uno de los caballos de Rosenbell de la pesebrera “La Berraquera” lo peinaba con un gran cepillo y agua mezclada con vaselina  para que le brillara la crin, y hasta pensaba hacerle unas trenzas.
Así mismo mientras unos decoraban las carrozas, otros hidrataban a los caballos poniéndoles  5 litros de suero especial para resistir el recorrido: “Este caballo se llama Telamonio y le estamos poniendo suero para hidratarlo,  son 5 litros  y se le tapa la cara con el poncho porque le tiene miedo a la aguja. Además es por precaución y buen trato” afirmó Eduaimer Benjumea un caballista de Armenia, Quindío.
 

Veterinarios y  atención para binomios
“Le recordamos a los caballistas que habrán 100 profesionales y estudiantes de Veterinaria para atender a los caballos aquí en la Mayoritaria (asdesilla) y en 3 lugares  más llamados Puestos Técnicos Equinos y Jinetes, Asdesilla, CES, Equimevet y Gese”  pasaba informando el doctor Ignacio Ramos Jaramillo.
Pero se recordaba que sólo se atenderían a los binomios que portaran el gallardate oficial, se enfatizaba en el buen trato a los caballos, el control del aguardiente, y la prevención de los problemas más frecuentes como los traumas, golpes en el trasporte,embarque y desembarque, heridas por  patadas entre caballos y el cólico por deshidratación por eso hay bebederos durante el recorrido, ya sea que el caballo tome  líquidos o le sean inyectados. 


Juéguele limpio al gallardete
En dirección a la capilla de la Mayoritaria  caminaban muchos caballistas para comprar el gallardete oficial y de paso rezar, pues frente queda el bloque 11 donde estaban los puestos  oficiales  integrados por mujeres con camiseta negra pertenecientes a  Las Damas Unidad de Antioquia,DRUA,  encargadas de vender el gallardete oficial por $35.000  recaudo que irá al apoyo de instituciones de atención a niños especiales  con tratamientos de equinoterapia. Por eso Clara Mejía y Juan Guillermo Mesa Gómez llevaban en sus manos un mensaje: “Sin Gallardete ni pío” porque se trataba de una buena causa la participación legal en el e evento, por eso dispusieron  varios puestos de venta a lo largo del recorrido para que los caballistas que no salieran directamente de la Mayoritaria los pudieran comprar.
 

Comparsas  y Grupos de caballistas
En cada cuadra de la Mayoritaria de  veían llegar las comparsas desde Medellín y de otras ciudades del país como Putumayo, Cali, Bogotá que podrían inscribirse gratis y ser ganadoras de  uno de los cinco premios.  
Una de las comparsas que a las 9:00 a.m. estaba ya completa era  la de: Los Amigos de Amagá integrada por amagaceños  que ya han participado en el evento y por varios venezolanos dueños de la empresa Aeropostal, una aerolínea Venezolana. Ellos estaban identificados con una camisa  estilo guayabera bastante llamativa y estaban optimistas de ganar uno de los cinco premios a las mejores comparsas.


El recorrido y el Guinness
La mañana transcurría rápidamente en medio de tantos preparativos y se esperaba con ansias  que  el reloj marcara la 1:00 p.m. para hacer una Cabalgata  con 8000  binomios  para un recorrido con salida desde la Mayoritaria, por la Avenida Regional en sentido Norte-Sur y subiría al puente del Pandequeso y tomaría la oreja hacia la Avenida Regional hasta el puente de la calle 10 por el que se subiría en contravía retornando a la Autopista  con regreso por la Autopista Sur paralela al Río Medellín en para finalizar en la Mayoritaria. Con este recorrido de 10 kilómetros se espera vencer el Record Guinness por tercera vez, ya que en  el año 1993  contó con  4.000  binomios y en 1.999 con 7.895 participantes.


Las compras de última hora
Por todos lados de la Mayoristas se veía caminar a los vendedores de artículos propios del mundo de las pesebreras y las cabalgatas, habían antioqueños y de otras ciudades, y uno de ellos era Tobías Martínez vendedor de La Tienda, un negocio especializado en artículos para caballos y  ubicado en la Avenida  de Cali, y desde hace  20 años allí viaja a la Cabalgata, ya me conocen y me buscan. Traigo de todo para los binomios y se mucho porque yo también crío caballos, no ha de faltar el que deje todo para comprarlo aquí o se antoje a última hora. Tenemos: Alfombras a $150.00, sillas entre 1’500.000 y 2’000.000, el apero  que incluye la rienda y el pisador $150.000, la justa o viril $20.000, los cepillos de cerdas de pelo de marrano $30.000, chamarras desde $70.000 y la infaltable cantimplora  o para el aguardiente: $150.000 la grande y $40.000 la pequeña, y muchas cosas más”